• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 agosto 2016



Blogs


La iniciativa fue impulsada por los tres países que Venezuela señala de conspirar para impedirle la presidencia del bloque.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, declaró este martes que la reunión informal de coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay, "será definitiva" y buscará "una propuesta" al conflicto que han generado algunos países del bloque para impedir que Venezuela asuma la presidencia pro témpore (PPT) del organismo. 

Loizaga, en una actitud evidentemente retadora, insistió que la PPT no está ejercida por Venezuela. No obstante, en reiteradas oportunidades la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, ha asegurado que su nación ya asumió las riendas del organismo dentro del marco de los estatutos del grupo.

>> Mercosur se reunirá de nuevo este martes para decidir PPT

La convocatoria que no goza de ningún tipo de formalidad, fue impulsada por los cuatro países fundadores de Mercosur, entre los cuales se encuentra  Argentina, Brasil y Paraguay, que han emprendido una dura batalla para impedir que el país caribeño obtenga la PPT.

Los países se concentrarán, según Loizaga, en la aplicación de una "administración temporal" de la presidencia, aunque declinó dar detalles a ese respecto. 

Asimismo, en la reunión se analizará también el estado del cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en su proceso de adhesión definitivo al Mercosur.

>> Venezuela afirma que cumple el proceso de adhesión al Mercosur

El país ha negado las posibilidades presentadas por las tres naciones para impedir sus funciones en la presidencia del bloque, por considerar que es un derecho de Venezuela asumir sus tareas en el organismo. 

En este respecto, el presidente Nicolás Maduro denunció una triple alianza de los países de la región que son gobernados por la derecha, a fin de empañar la gestión de Venezuela.

En contexto 
La semana pasada Paraguay solicitó al resto de las naciones miembros de Mercosur hacer una revisión jurídica del protocolo de adhesión de Venezuela y evaluar si ha cumplido en las obligaciones con el bloque. 
El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había "ningún impedimento jurídico" para que la asumiera Venezuela.
Ello pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política que vive Venezuela.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.