• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España sale mal parada en casi todos los estudios sobre la desigualdad.

España sale mal parada en casi todos los estudios sobre la desigualdad. | Foto: Archivo

Publicado 25 noviembre 2016



Blogs


En España la redistribución de la riqueza aumentó al principio de la crisis, pero a partir de 2010 se estancó a pesar de la gran desigualdad que existe.

Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado el jueves muestra como entre 2010 y 2014, los empleados españoles con los sueldos más bajos sufrieron el mayor recorte salarial de entre todos los países de la OCDE, solo por detrás de los trabajadores peor pagados de Portugal.

La organización que reúne a las 34 economías más industrializadas del mundo explican que, "En España, a pesar del prolongado periodo de fuerte creación de empleo, estimulado por la reforma laboral de 2012, se ha producido una acentuada caída de los ingresos procedentes del trabajo, sobre todo, entre los salarios más bajos". 

>> 67% de los españoles percibe corrupción como principal problema

El estudio del "Club de los países ricos" expone que este aumento de desigualdad se ha producido por "los niveles persistentemente altos de desempleo de alta duración, la caída de los salarios reales, y la persistente segmentación del mercado laboral". España tiene, además, la mayor proporción de trabajadores pobres solo superado por Turquía y Chile.

El OCDE llama la atención sobre el aumento de la desigualdad a pesar de la recuperación. Es una situación que se produce en muchos de los países asociados. "Se produce una mayor recuperación de las rentas altas que de las rentas bajas debido a un desigual crecimiento de los ingresos del trabajo", manifiesta el documento.

>> Unos 25 millones de niños padecen de pobreza en la UE

En España, la desigualdad aumentó en 2013, cuando la economía ya creció un 1,4 por ciento. El instrumento más popular para medir la desigualdad es el índice de Gini, que mide la distribución de la renta en una sociedad, ascendió hasta el 0,346, el mayor valor desde 2007. 

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ofrece datos más actualizados y muestra como el máximo de desigualdad según este índice se alcanzó en 2014. El último dato difundido muestra una levísima reducción, que mantiene este indicador de desigualdad cerca de máximos históricos en España.

El documento de la OCDE analiza el impacto redistributivo de las políticas públicas a través de subsidios e impuestos. "En España la redistribución de la riqueza aumentó al principio de la crisis, pero a partir de 2010 se estancó a pesar de la gran desigualdad que existe", sostiene el organismo con sede en París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.