• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Registraduría habilitó la línea 113 para verificar su puesto de votación y si fue elegido como jurado. También puede consultar a través de la página web de la institución.

La Registraduría habilitó la línea 113 para verificar su puesto de votación y si fue elegido como jurado. También puede consultar a través de la página web de la institución. | Foto: Regístraduria Nacional

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


Todo colombiano que ejerza su derecho al voto este 2 de octubre tendrá una serie de beneficios establecidos en la ley.

Colombia vive este domingo otro hecho que, de una u otra forma, quedará plasmado en su historia. Se trata del proceso electoral del plebiscito por la paz al que cerca de 35 millones de colombianos están convocados para votar en favor o en contra del acuerdo pactado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Quienes ejerzan su derecho al voto gozarán de una serie de beneficios que pueden solicitar con la certificación electoral.

Ante la apatía electoral de los colombianos, que según encuestas supera el 60 por ciento, medios locales se han dedicado a destacar los beneficios que obtendrán los ciudadanos tras ejercer su voto. En teleSUR nos unimos a esta iniciativa.

>> El "Sí" lidera intención de voto para plebiscito en Colombia

1.- Usted podrá pedir medio día de descanso remunerado en su trabajo, algo que tendrá vigencia hasta 30 días después de la elección. En el caso de ser jurado, puede solicitar la jornada completa: media jornada por votar y media por ser jurado.

2.- Si está aspirando ingresar a una institución pública o privada de educación superior y empató con otros aspirantes, la institución está obligada a darle prioridad para acceder al cupo. 

3.- Tendrán beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado cuando se trate de un concurso abierto.

4.- Podrán optar a rebajas de servicio militar para soldados y auxiliares bachilleres, como tropa campesina y regular de hasta dos meses.

5.- También podrán tener un descuento del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte, trámite de libreta militar y duplicado de cédula ciudadanía.

>> Paz en Colombia: El fin de las excusas

A tener en cuenta: Todos estos beneficios solo podrán ser disfrutados con la presentación del certificado electoral.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tenía para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conociera qué se votaría en las urnas. 

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que este sea válido, por el "Sí" debe votar al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, mínimo 4 millones 536 mil 993 personas y, además, deberá tener más apoyo que el "No".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.