• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de un fondo exclusivo manejado por la comunidad fue bien recibida por el Gobierno colombiano.

La propuesta de un fondo exclusivo manejado por la comunidad fue bien recibida por el Gobierno colombiano. | Foto: @infopresidencia

Publicado 30 mayo 2017



Blogs


Luego de 15 días de paro cívico en la localidad de Buenaventura, hubo un principio de acuerdo entre el Gobierno colombiano y el comité de paro.

La comisión del Gobierno colombiano, representado por cinco ministros, llegó este lunes a un principio de acuerdo con el Comité del paro en Buenaventura en el que busca dar fin al paro cívico que completa 15 días.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que la propuesta de crear un fondo exclusivo con manejo autónomo en Buenaventura fue bien recibida por el Gobierno, que había planteado como opción la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica.

Sin embargo, la opción del Gobierno fue rechazada y se planteó una nueva alternativa, a través del fondo manejado por la comunidad.

La propuesta fue presentada por los líderes bonaverenses, que cumplen la tarea de representar a más de 100 organizaciones de la localidad. Actualmente, es estudiada por los ministros y el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá para obtener respuestas concretas.

>> Gobierno colombiano adelanta acciones para cesar paro cívico en Buenaventura

Según el vocero del Comité de paro, Narcilo Rocero, una vez que el Gobierno acepte "se estaría levantando el paro de forma inmediata".

Asimismo, Toro señaló que el Gobierno de Santos acordó destinar 30.000 millones de pesos para la mejora de los puestos de salud.

Mientras tanto, el Comité de paro y el senador Alexander López se reúnen con los representantes de los ocho mil comerciantes de Buenaventura y los representantes de la organización de buque de cabotaje, en la búsqueda de reaperturar el comercio en la localidad.

Continúan los incidentes

Durante la mañana de este martes se registraron varios incidentes entre manifestantes y personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, en la salida de Buenaventura.

La huelga se ha extendido por más de dos semanas, con total parálisis del comercio, transporte, actividades bancarias y turismo, entre otros. La Cámara de Comercio estima que las pérdidas superan los 110.000 millones de pesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.