• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cubanos fueron trasladados a Cuba en un avión de las Fuerzas Aéreas colombianas.

Los cubanos fueron trasladados a Cuba en un avión de las Fuerzas Aéreas colombianas. | Foto: Minrex

Publicado 8 agosto 2016



Blogs


Este es el primer lote de deportaciones que hace el Gobierno colombiano desde que inició el plan contra la migración irregular que se ha incrementado en los últimos meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que unos 14 cubanos fueron deportados desde territorio colombiano, mientras que otros decidieron iniciar una travesía voluntaria por una zona selvática hacía Panamá.

La cancillería cubana destacó en una nota de prensa que el traslado se realizó en una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana como parte del plan que desarrolla el Gobierno de esa nación contra la migración irregular en el oeste del país.

“La medida fue realizada con estricto apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para ese tipo de situación”, aseguró el Ministerio cubano.

>> Defensor del Pueblo de Colombia: tratados internacionales prohíben hacer deportaciones masivas

Al llegar a Cuba, estas 14 personas fueron sometidas al control sanitario internacional establecido, y están siendo trasladadas a sus provincias de residencia.

 

Otros grupos de cubanos y de haitianos partieron el pasado sábado en lanchas desde el municipio Turbo, Antioquia hacia la localidad de Capurganá, con la intención de adentrarse en la selva fronteriza y pasar a pie hacia Panamá.

En los últimos días un alto número de cubanos ha salido desde el puerto de Turbo, por el que -según autoridades locales- han pasado en menos de tres meses casi 8 mil emigrantes, también de Haití y de países asiáticos y africanos.

Leyes en EE.UU. que incentivan la migración cubana 

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior reitera que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el cual estimula una emigración ilegal e insegura, a través de la Ley de Ajuste Cubano, la política de “pies secos-pies mojados”, y del “Programa de Parole para profesionales médicos cubanos”.

Destacan que estas políticas norteamericanas otorgan un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio; contrastando con el que reciben emigrantes de otros países latinoamericanos quienes son rechazados.

>> Colombia judicializará a los que permitan asentamiento de migrantes

Por ende, esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EE.UU., mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

A pesar de ello, y apegándose a las leyes de otros países, la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba y reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

EL DATO: Colombia ha deportado más de 5 mil 800 migrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de Haití y Cuba, según cifras oficiales.
Foto: EFE


140 haitianos esperan por la deportación

En el Centro Binacional de Fronteras de Colombia se encuentran 140 haitianos quienes ingresaron de manera irregular al país y fueron detenidos por las autoridades colombianas quienes están tramitando la deportación para las próximas horas a Ecuador por ser el territorio de ingreso.

En el grupo se encuentran dos infantes de pocos meses y una mujer embarazada, que pretendían con el resto de personas iniciar un periplo peligroso que los llevaría hacia los Estados Unidos por el Atlántico colombiano, según informaron las autoridades.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.