• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunicado insiste en que hechos similares se han suscitado en la zona, por lo que piden a las autoridades a evitar una posible masacre.

El comunicado insiste en que hechos similares se han suscitado en la zona, por lo que piden a las autoridades a evitar una posible masacre. | Foto: Colprensa

Publicado 31 octubre 2020



Blogs


De acuerdo al comunicado, la comunidad de la vereda El Firme denunciaron que varios hombres armados llegaron a la zona.

El Congreso de los Pueblos de Colombia denunció este sábado la presencia de grupos armados ilegales en el municipio de Cantagallo, situado en la zona sur del departamento de Bolívar (norte del país).

LEA TAMBIÉN:

Lamentan en Colombia el deceso del líder político Horacio Serpa

"Se presenta alerta temprana, urgente y preventiva, a las autoridades competentes, sobre la inminente situación de riesgo de violación a los DD.HH. y al Derecho Internacional Humanitario que pueda ocurrir contra la vida, la integridad y las libertades civiles y políticas de la comunidad de Cantagallo por la presencia de nuevos actores armados ilegales en la región", denuncia el Congreso de los pueblos.

La organización política asevera en su comunicado que desde el pasado 28 de Octubre han llegado hombres armados a la región, "la comunidad residente de la vereda El Firme, denunciaron que hombres vestidos de civil y armados llegaron a la zona movilizados en un camión", agregan.

"En horas de la mañana, del mismo 28 de octubre, la comunidad campesina confirma el desembarco del personal a orilla del Río, en inmediaciones de la vereda Puerto Mina, registrandi pisadas y trillos (...) Más tarde en la vereda Puerto Mina la comunidad observa pasar los mismo sujetos realizando patrullaje, portando armas y con camuflado militar", indica la organización.

El comunicado insiste en que hechos similares se han suscitado en la zona, por lo que piden a las autoridades a evitar una posible masacre, "requerimos la acción de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y Procuraduría General para que investigue y tome acción penal o disciplinaria a quien corresponda", añade.

"Recordamos la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo a los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano", concluye el escrito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.