• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones avanzan en búsqueda de la paz en Colombia.

Las delegaciones avanzan en búsqueda de la paz en Colombia. | Foto: FARC-EP.

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


El equipo Monitoreo y Verificación será parte de la comisión tripartita, formada por el Gobierno colombiano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las FARC-EP.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) designaron a los integrantes del equipo de Monitoreo y Verificación como parte de los mecanismos para resguardar los acuerdos de paz sostenidos con el Gobierno colombiano.

Las personas elegidas por las FARC-EP son los mismos que acompañaron el proceso de visitas técnicas a las zonas de normalización y campamentos donde se ubicarán los insurgentes, cuando se firme al acuerdo final.

>> Culmina visita técnica a zonas de concentración de FARC-EP

En la sede de verificación que estará en Bogotá, capital colombiana, estarán: "Marco León Calarcá", "Matías Aldecoa", Rubín Morro, Olga Marín, María Soler, Sofía Nariño, Gonzalo Porras, Damaris Acosta, Lucas Urueta, y Ezequiel Martínez.

Mientras que a nivel regional participarán "Lucas T" en Valledupar, Erika Montero en Medellín, Ezequiel Martínez en Quibdó, Francisco González en Popayán, "Kunta Kinte" en Villavicencio, Víctor Tirado en San José del Guaviare, Hernán Benítez en Florencia, y Gloria Martínez en Bucaramanga.

El equipo Monitoreo y Verificación será parte de la comisión tripartita, formada por el Gobierno colombiano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispuesta para asegurar el proceso.

¿Cómo será la verificación y monitoreo?

El proceso de recolección y almacenamiento será certificado por la ONU, que se encargará de certificar el proceso y comunicar su fin. 

De registrarse incidentes, la delegación de la ONU evaluará la situación y presentará informes para dirimir controversias.

El jefe de la misión de la ONU, el General Pérez Atina, indicó a principios de mes que el mecanismo tripartito es novedoso porque integra el mecanismo de verificación de un organismo internacional independiente, con el mecanismo de la verificación mutua que las partes realizarán de cara a sus respectivos compromisos.

>> Gobierno y FARC fijan protocolos para el cese al fuego

Atina agregó que en calidad de coordinadora, la misión de observadores de la ONU hará todo lo posible para que el mecanismo protocolar cumpla con su mandato y genere confianza en la implementación.

"Tengan la plena seguridad que lo haremos con profesionalismo y total imparcialidad", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.