• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La frontera permanecía cerrada desde agosto de 2015.

La frontera permanecía cerrada desde agosto de 2015. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


Los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron este jueves que se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de cada nación puedan cruzar de manera controlada.

¿Por qué estaba cerrada la frontera?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 19 de agosto de 2015 el cierre por 72 horas de la frontera de su país con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña (oeste), tras una emboscada que realizaron paramilitares a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El 28 de agosto de ese mismo año el mandatario extendió el cierre de la frontera en la zona número dos del estado Táchira, específicamente en los municipios Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia.

“Esto no se trata de que un bachaquero se llevó un producto (…) esto tiene que ver con un récord histórico de injusticias sociales", manifestó en esa oportunidad el jefe de Estado.

Hacia una frontera de paz

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de inmediato ofreció su apoyo para establecer un diálogo entre ambos países y saludó la disposición para solucionar la situación fronteriza. El Gobierno de Uruguay fungió como mediador. Asimismo, solicitó una comisión de derechos humanos para acompañar un operativo en la frontera y los colombianos iniciaron el proceso para legalizar su residencia en Venezuela. 

El 21 de septiembre los mandatarios sostuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet ubicado Quito (Ecuador) para establecer directrices con respecto al cierre fronterizo.

Recientemente, las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvieron una reunión ampliada en Caracas (capital venezolana) para revisar la situación de la frontera y analizaron temas como el comercio, la lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

Durante el tiempo que permaneció cerrada la frontera el Gobierno de Venezuela desplegó varios operativos especiales para frenar el contrabando de alimentos y gasolina hacia el vecino país, así como la captura de paramilitares quienes promovían el narcotráfico y la explotación de menores. 

También se desarticularon casas de prostitución y secuestro, hallaron e incautaron municiones de guerra y artefactos explosivos, y se activó el corredor fronterizo para el paso y atención de personas con problemas de salud, entre otros casos especiales. 

Apertura gradual y controlada de la frontera

Los presidentes Maduro y Santos acordaron este jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficio de ambos pueblos.

En una reunión en Puerto Ordaz, estado Bolívar (sureste venezolano), los mandatarios escucharon los informes de sus respectivas delegaciones que han trabajado en la normalización de la frontera.

El jefe de Estado colombiano explicó que será un apertura transitoria y ordenada, que permitirá el paso a los pobladores a partir del sábado 13 de agosto. "Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale".

El tema de la seguridad fue prioritario en la reunión y contribuirá a la normalización de la zona limítrofe. En este sentido, anunció la creación de un centro binacional para luchar contra el crimen transnacional en la frontera.

Además, se habilitarán cinco puntos entre ambos países para el paso de las personas y habrá dos horarios: desde las 17H00 hasta las 20H00 (hora colombiana) y desde las 18H00 hasta las 21H00 (hora venezolana).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.