• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos denuncian el abuso sexual de los sacerdotes y la desigualdad social que a su criterio es apoyada por el Vaticano.

Los ciudadanos denuncian el abuso sexual de los sacerdotes y la desigualdad social que a su criterio es apoyada por el Vaticano. | Foto: Agencia Uno.

Publicado 16 enero 2018



Blogs


Los ciudadanos y las comunidades indígenas le muestran en las calles el descontento con la Iglesia Católica. 

La visita del Papa Francisco a Chile causó una serie manifestaciones en el país, ya que han salido a las calles tanto los fieles que mantienen una gran expectativa religiosa sobre la visita del sumo pontífice como aquellos que repudian los escándalos por abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, además de otros delitos que la Iglesia Católica no saca a la luz pública. 

Días antes de que el avión papal tocara la pista, en Chile hubo cinco ataques a iglesias, así como también diversas acciones de calle que se mantienen durante la visita del sumo pontífice. 

Las agrupaciones civiles Unidad Revolucionaria, Sindicato Sintrac y el Comité de iniciativa por la Unidad Sindical se reunieron en la intersección de la Avenida Vicuña Mackena con Matta, en la Región Metropolitana, para recorrer las calles bajo la consigna de la “Marcha de los Pobres”.  

Los ciudadanos piden igualdad y un cambio en la iglesia. Foto: El País.

En el marco de estas protestas, un total de seis comunidades mapuches ya confirmaron que realizarán manifestaciones en torno a la visita del representante del Vaticano, aunque no dieron mayores detalles a la prensa y sólo se limitaron a realizar sus protestas con pancartas y afiches en rechazo de la visita del Papa argentino. 

Por otro lado, el Movimiento de Laicos y Laicas de Osorno planea protestas, según confirmó su vocero, Juan Carlos Claret, a un medio de comunicación chileno.

“Vamos a realizar actividades, particularmente en los trayectos del papamovil (...) no queremos interrumpir eucaristías ni cosas así”, indicó Claret.

Tras 30 años de ausencia ¡Llegó el papa!

Este martes fue recibido, por primera vez en 30 años, el máximo representante del Vaticano por la presidenta de Chile Michelle Bachelet pero, tras la bienvenida, se concretaron las acciones de calles antes anunciadas por los grupos sociales e indígenas. 

Unos 60 comuneros mapuches tomaron la mañana de este martes un fundo Peleco de Cañete, propiedad del arzobispado de Concepción e hicieron saber su molestia con el Papa a través de pancartas y mensajes de repudio al silencio a la iglesia con respecto a los abusos con las comunidades mapuches. 

“La iglesia católica tiene una deuda con nuestro pueblo y aquí tiene también tierras que son del pueblo mapuche y que tendrían que ser entregadas como un gesto concreto de poder enmendar de alguna manera su deuda”, afirmó José Huenchunao, uno de los comuneros que tomó el lugar. 

Los Mapuches rechazan el silencio de la Iglesia Católica. Foto: Bio Bio Chile.

En la Región Metropolitana, los carabineros se encuentran dispersando a los manifestantes civiles que estaban intentando marchar hacia el Parque O´ Higgins para mostrar su descontento con la visita del sumo pontífice. 

Los ciudadanos exigen a la iglesia impulsar la igualdad social.- Foto: Agencia Uno.

Los civiles marchan bajo la consigna “Marcha de los Pobres, manifestación popular no autorizada por el Estado. 

En total son cerca de 250 personas que concurrieron a la manifestación pero los Carabineros se llevaron a 20 personas detenidas. 

>>Papa Francisco pide perdón por el daño hecho por miembros del clero chileno a niños

Los carabineros han detenido a 20 manifestantes civiles .- Foto: Agencia Uno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.