• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El thriller de Larrín muestra la relación de odio y amor que el poeta Neruda llevó con su enemigo Peluchonneau.

El thriller de Larrín muestra la relación de odio y amor que el poeta Neruda llevó con su enemigo Peluchonneau. | Foto: Filme Neruda

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


El largometraje chileno narra la persecución del premio Nobel de Literatura por su adhesión al Partido Comunista.

En Chile se estrenará este viernes el largometraje Neruda que narra los años de persecución del poeta comunista Pablo Neruda. Esto como preámbulo al Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12), que se desarrollará del 23 al 28 de agosto, con Danny Glover y Paul Schrader como invitados de honor, junto a una gran parrilla de películas de primer nivel.

Neruda, el filme de Pablo Larrín, tiene en los papeles protagónicos al chileno Luis Gnecco (en el papel del Premio Nobel de Literatura), al mexicano Gael García Bernal (en el papel del prefecto de la policía, Oscar Peluchonneau, que persigue al poeta y político), y a la argentina Mercedes Morán (en el papel de Delia del Carril)

>> Venezolanos disfrutan de festival de cine francés

La trama aborda la persecución de Neruda, quien tuvo que huir junto a su esposa de entonces, la argentina Delia del Carril, cuando en 1948, el entonces presidente Gabriel González Videla, constituye como ilegal al Partido Comunista, al cual pertenecía el poeta. Poner fuera de la Ley al Partido Comunista fue una traición por parte de González Videla para con la organización política que lo ayudó a conquistar su primera magistratura en 1946.

De cualquier, la pareja tuvo que ocultarse en diferentes lugares del territorio, mientras la policía los perseguía y, desde Europa, muchos artistas liderados por Pablo Picasso clamaban por la libertad del premio Nobel. En ese mismo periodo el poeta terminó una de su obra de corte más latinoamericano que cualquier otra: Canto General, que fue publicada en México en 1950.

Cabe acotar que el poeta vio en la lucha con su enemigo Peluchonneau una gran oportunidad para reinventarse y juega con su perseguidor dejando pistas para que la persecución sea aún más peligrosa y la relación entre ambos mucho más cercana.

>> Festival de cine en Uruguay dedicado a derechos de la mujer

Gnecco, el intérprete de Neruda, confesó que antes de la película "pecaba de la misma ignorancia que todos los chilenos" sobre el artista, con esa costumbre de ponerlo en un pedestal", pero que ahora, aunque no se tiene certeza de que el poeta sea realmente como es el filme, "la gracia y genialidad del guión es que asume que Neruda podía ser todo eso que se habla de él”, concluyó.

García Bernal, el cazador de Neruda, explicó que su personaje tiene una relación de amor-odio con el escritor: “Por un lado, como buen facho, lo odia por el estilo de vida bohemio que lleva, por hablar con tanta propiedad sobre todas las cosas, si ni siquiera se hace cargo de su familia. Pero por otro lado le encantaría poder vivir una vida así. Y además sabe que es la misión de su vida. Sabe que su identidad está definida por ser el cazador de Neruda”, comentó el actor.

>> "El abrazo de la serpiente" arrasa en los Premios Platino

Santiago Festival Internacional de Cine

Mientras se estrena el thriller basado en una etapa de la vida de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre real de Neruda, considerado uno de los más destacados e influyentes artistas de su siglo XX; Chile se prepara para recibir el Sanfic 12.

Con los invitados especiales Glover y Schrader, el concurso internacional promete estar reñido. El filme colombiano El abrazo de la serpiente y el largometraje brasileño Cinema Novo son dos de las favoritas en el festival de Santiago.

El abrazo de la serpiente (del director colombiano Ciro Guerra) brilló en los Premios Platino, gala del séptimo arte celebrada en Uruguay, y obtuvo 7 galardones en las categorías de música original, dirección de sonido, dirección de montaje; dirección de fotografía y dirección artística. Cinema Novo (de director brasileño Eryck Rocha) fue laureada en los Festival de Cannes, celebrado en Francia.

>> El cine alemán se exhibe en la capital cubana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.