• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven es un guerrero para la causa mapuche, su legado es bandera de lucha incluso enarbolado en poemas y canciones.

El joven es un guerrero para la causa mapuche, su legado es bandera de lucha incluso enarbolado en poemas y canciones. | Foto: RadioUChile

Publicado 3 enero 2018



Blogs


El 3 de enero de 2008, el estudiante de 23 años se encontraba participando de una manifestación en el marco de la recuperación de las tierras ursurpadas por el Estado chileno, cuando fue acribillado por la espalda. Hoy, el pueblo mapuche y chileno lo recuerdan en la lucha y la memoria. 

Matías Catrileo Quezada tenía 23 años cuando la bala de una ametralladora disparada por un policía le quitó la vida. Hasta ese día, el 3 de enero de 2008, Matías era estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera, en Temuco, capital de Araucanía, región donde el conflicto con los pueblos originarios de Chile recrudece año a año.

El último día de Matías

El joven, oriundo de Santiago, era dirigente por la causa mapuche. Ese día, se encontraba junto a otros líderes en el fundo Santa Margarita, defendiendo la pertenencia de las predios. Tanto para él como para sus compañeros, los mapuche eran sus legítimos dueños. Pero el papel decía que no, que el fundo era del empresario Jorge Luchsinger, perteneciente a una de las familias más ricas del país.

>> Conflicto Mapuche en Chile: Razones de la lucha y sus demandas

Por eso llegó Carabineros, la policía estatal. Uniformados y mapuches comenzaron un enfrentamiento: los primeros con balas, los segundos con piedras. El carabinero Walter Ramírez Inostroza abrió fuego contra el grupo, hiriendo por la espalda a Catrileo, quien cayó abatido con el pulmón derecho destrozado, antes de morir en el bosque.

El comunero Ramón Llanquileo se encontraba con el estudiante ese día. "Cuando nos quedamos atrás unos cuatro o cinco, pasó Matías y me dijo ‘¡me dieron!’. Yo le dije ‘¡aguanta, aguanta!’ sin ver donde le había llegado el impacto de bala.  Le extendí la mano a Matías para agarrarlo y hacerle impulso, pero no logró cruzar el canal, cayó inmediatamente”, recordó.

>> Chile y la democracia pinochetista

El cabo Ramírez Inostroza no fue condenado por la justicia civil, sino militar. La sentencia del Máximo Tribunal estableció que "utilizó armas de fuego no existiendo un peligro real e inminente para su integridad, razón por lo que la violencia ejercida al momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”. Pese a eso, la condena fue de 3 años y un día de libertad vigilada. 

Mural pintado al costado del Río Mapocho, extrenso río que cruza el centro de Santiago de Chile

Luego, la sentencia fue confirmada también por la Corte Suprema de Chile; y más tarde, Carabineros degradó a Ramírez bajo la causal de "faltas a la ética profesional". Aún sigue ejerciendo dentro de la policía. 

Una década después

Catalina Catrileo, hermana de Matías, recuerda la fecha con más rabia que dolor. En una entrevista publicada este miércoles por el medio Radio y Diario UChile, la joven afirma que hubo una "absoluta impunidad sobre su asesinato" porque “las leyes chilenas protegen a quienes reprimen y no a quienes se manifiestan y luchan".

>> Chile: Mapuches en huelga de hambre en extrema gravedad

Pese a haber sido encontrado culpable, el policía nunca estuvo preso. "No hubo cárcel y las leyes ayudaron a que eso ocurriera. No hay justicia y se sigue reprimiendo a las comunidades. Legalmente ya hicimos todo lo que se podía hacer en Chile", afirmó.

Esta semana se realizarán diversas actividades conmemorativas en recuerdo del joven mapuche y en apoyo a las comunidades que permanecen bajo el asedio del Estado. Este miércoles 3 en la Plaza Matías Catrileo de la emblemática población Villa Francia, en la capital chilena. Asimismo, el jueves 4, el historiador mapuche Fernando Pairican presentará un libro biográfico del estudiante, en el hogar Pelontuwe de Temuco; y el viernes 3, se convocó en Plaza Italia, centro de Santiago, a una manifestación en repudio a la violencia policial.

El legado del Weichafe Catrileo 

"Weichafe" quiere decir "guerrero" en mapudungún, la lengua mapuche. Matías es hoy conocido como el Weichafe Catrileo, siendo bandera de lucha, junto a Alex Lemún (asesinado en 2002) en representación de los 14 mapuches asesinados desde la llegada de la democracia, en 1990. 

La banda musical argentina Eterna Inocencia, le dedicó una canción a Matías, llamada " Weichafe Catrileo"
 
Ayer pude recorrer 
el país de las manzanas 
entre Temuco y Neuquén 
los ríos corren en la dirección 
del sol que sale al amanecer 
calentando la tierra y mis pies 
sin Matías me encontré
(...)
Me dijo que la bala que le dió la muerte 
fue disparada desde el poder 

 

 

El Weichafe Catrileo siempre se destacó en vida por su profundo compromiso y su activismo en la causa, participando en procesos de recuperación de tierra, resistencia y acciones de sabotaje dentro de la Coordinadora Arauco-Malleco. Pese a haber nacido en la capital, se mudó a la sureña ciudad de Temuco en 2005, eje del conflicto mapuche, ingresando a la carrera de Agronomía con el segundo mejor puntaje de su generación.

>> Chilenos se movilizan a favor de la resistencia mapuche

"Un pueblo que no se gobierna no tiene dignidad (...) El territorio es algo importante para nosotros, porque donde uno nace, uno tiene que morir. Actualmente estamos oprimidos por el Estado, no podemos ser mapuche" afirmó Matías en un video en el que hace un llamado a seguir luchando decididamente, sin negociar ni claudicar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.