• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lenin Moreno (in white) was elected presidential candidate for Alianza Pais, while President Rafael Correa and other politicians cheered.

Lenin Moreno (in white) was elected presidential candidate for Alianza Pais, while President Rafael Correa and other politicians cheered. | Foto: Telegrafo

Publicado 20 diciembre 2016



Blogs


Una estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión revela que Lenín Moreno, candidato por Alianza País, marcha la cabeza con un 37 por ciento de intención de votos, con vistas a los venideros comicios en Ecuador.

El candidato presidencial por el oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, se mantiene en la preferencia de los votantes, de cara a las próximas elecciones generales de Ecuador.

Una estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión, realizado en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, revela que Moreno marcha la cabeza con un 37 por ciento de intención de votos, seguido por Guillermo Lasso, representante del Movimiento Creando Oportunidades.

>> Informe político pre-electoral en Ecuador

En tercera posición, la consulta ubicó a Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano con la aprobación del 12 por ciento.

Con menos posibilidades y una popularidad más baja aparecen Paco Moncayo, por el Acuerdo Nacional por el Cambio, favorecido por el cinco por ciento y Abdalá Bucaram, del Partido Fuerza Ecuador, con tres por ciento.

La lista la completan Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social (1,3), Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica (0,6) y Washington Pezántes, del Movimiento Unión Ecuatoriana (0,08).

>> Candidato Lenín Moreno lidera sondeos en Ecuador

Según los datos obtenidos por Perfiles de Opinión, el 71 por ciento de los votantes ya decidieron a quien elegirán como presidente de la república, mientras el resto aún está indeciso.    

El estudio se realizó a 919 personas y cuenta con un margen de error de alrededor del 3,2, indicó Paulina Recalde, directora de la encuestadora, en entrevista con Ecuador Inmediato.  

Desde que comenzaron las encuestas, Lenín Moreno se mantiene como el candidato presidencial con mayores posibilidades de ganar en las urnas, el próximo 19 de febrero, cuando el pueblo defina al sucesor de Rafael Correa, al vicepresidente, los miembros dela Asamblea Nacional y los miembros del Parlamento Andino.

¿Qué establece la Constitución de Ecuador?

El artículo 142 de la Constitución de la República establece que ‘el Presidente (a) y Vicepresidente (a) serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos’, es decir, sin contabilizar blancos y nulos.

Otra opción de victoria, según la Carta Magna y el artículo 161 del Código de la Democracia, es ‘si el binomio que consiguió el primer  lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar’.

Las tres encuestadoras (Cedatos, Perfiles de Opinión y Market) ubican al binomio de Alianza PAÍS (AP), Lenín Moreno y Jorge Glas, con más de 13 puntos de diferencia del segundo lugar. Por esa razón no habría balotaje.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.