• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CNTE mantiene su postura ante la reforma educativa, calificándola de nociva.

CNTE mantiene su postura ante la reforma educativa, calificándola de nociva. | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


Víctor Manuel Zavala, miembro del gremio docente, destacó que se acorta “el tiempo de diálogo sin propuestas concretas”.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron el miércoles, tras el encuentro con senadores en la sede del el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México, que continuarán con la ruta legislativa para buscar la derogación de la reforma educativa, porque los efectos nocivos "están a la vista de todos y no vamos a dejar de insistir en que se debe suspender su aplicación" alertó Víctor Manuel Zavala, dirigente michoacano.

No obstante, rescató la "sensibilidad" en los legisladores para escuchar al magisterio y a quienes se oponen a tal legislación, señaló que "el tiempo del diálogo sin propuestas concretas se está acortando", tomando en cuenta que no es la primera vez que acuden a encuentros en el Senado y "lo que buscamos es que existan compromisos concretos" no sólo para aplicar modificaciones menores a la normativa.

Sin embargo, Alejandra Barrales, presidenta nacional del (PRD), calificó productivo el encuentro y agregó que "hemos hecho una propuesta concreta a la CNTE para que sea a través de los legisladores como se dé cause a sus preocupaciones, y de aceptar, a partir del próximo lunes podría iniciar una posible construcción de una iniciativa general para la modificación de la reforma educativa... Nosotros en el PRD afirmamos que esta mejora en la educación sólo puede darse con los maestros, no contra los maestros y por ello abrimos este espacio, que ellos ven con buenos ojos”.

Al respecto, el gremio disidentes destacaron que la (CNTE) tiene sus órganos de decisión, y será en esas instancias donde se someterá a valoración la propuesta.

>> México: CNTE vuelve a la mesa de diálogo sin abandonar lucha

En contexto

El gremio de los docentes en México ha mostrado su descontento desde un principio con la reforma educativa que salió a la luz hace aproximadamente tres años, sin embargo, en los últimos dos meses se ha acrecentado las propuestas, ya que consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.  

La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.