• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE aseguró que tales afirmaciones se deben al desconocimiento que existe con referente al marco jurídico venezolano.

El CNE aseguró que tales afirmaciones se deben al desconocimiento que existe con referente al marco jurídico venezolano. | Foto: Archivo

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


El jueves un grupo de diplomáticos cuestionó la fecha indicada por el máximo organismo electoral de Venezuela para el referendo revocatorio presidencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó este viernes las opiniones emitidas cancilleres de gobiernos de derecha Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú, en un comunicado difundido el miércoles, en el que expresaron "preocupación" sobre los métodos de recolección del 20 por ciento de las firmas restantes para un referendo revocatorio presidencial en Venezuela.

El CNE calificó las declaraciones como "falsas y desconocen el marco jurídico venezolano, siendo una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República".

También expresó su repudio por la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado.

>> CNE venezolano aprueba recoger 20 % de firmas para referendo

El ente ratificó su apego a la Constitución de la República que se caracteriza por ser garante del ejercicio efectivo de los derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región.

El miércoles los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú cuestionaron la decisión del CNE que, enmarcado en las leyes, determinó que el referendo revocatorio presidencial se haría en 2017.

La carta está firmada por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; y Perú, Ricardo Luna.

>>Alertan que la derecha venezolana emprenderá acciones violentas

En contexto

El pasado 21 de septiembre, el órgano electoral venezolano anunció que la consulta para determinar la continuidad del primer mandatario podría realizarse el primer trimestre de 2017 tras haber culminado los 90 días reglamentarios que tiene el organismo electoral para llevar a cabo el evento.

Sin embargo, los fraudes electorales cometidos por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ponen en riesgo que las manifestaciones de voluntad (firmas) puedan obtenerse en 2017, argumentaron miembros del PSUV.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.