• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su publicación, CFK consideró que “es una real pena que un organismo internacional como Interpol tenga que venir a hacer justicia en mi país”.

En su publicación, CFK consideró que “es una real pena que un organismo internacional como Interpol tenga que venir a hacer justicia en mi país”. | Foto: Telam

Publicado 27 junio 2020



Blogs


La vicepresidente argentina señala que las mentiras cayeron sobre el caso del memorándum de entendimiento con Irán con relación atentado contra la AMIA en 1994.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó este sábado que "el pasado lunes 22 de junio se cayeron todas y cada una de las mentiras con las que armaron la causa sobre Memorándum de entendimiento con la República de Irán".

LEA TAMBIÉN:

Allanan morada de exsecretario de Macri por presunto espionaje

En un video publicado en Twitter, CFK se refiere a un informe de Interpol entregado al juez Marcelo Martínez Giorgi por parte del organismo confirma de manera certera que nunca hubo presiones del gobierno argentino para bajar las alertas rojas en relación a los iraníes acusados de haber atentado contra la  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

"El pasado lunes 22 de junio quedó demostrado cómo el macrismo, los medios hegemónicos y el Poder Judicial de la República Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar opositores políticos. Lawfare al palo, diría yo", indicó.

CFK compartió una nota de Página/12 que informa que Martínez de Giorgi recibió el informe pedido por los propios querellantes que acusaban a la expresidenta y el excanciller Héctor Timerman, por traición a la patria.

En su publicación, CFK consideró que “es una real pena que un organismo internacional como Interpol tenga que venir a hacer justicia en mi país”.

Con su voz en off mientras el video muestra notas periodistas relacionadas al tema, la vicepresidenta remarca lo que se señala en el informe de Interpol sobre que “las alertas rojas siempre estuvieron vigentes y fueron inalterables”.

La División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina suministró al juez interviniente material originado en 2013, entre el que se destaca un mensaje enviado desde de la sede de Interpol Buenos Aires a la Secretaría General de Interpol, ubicada en la ciudad  de Lyon, Francia. 

El texto explicitaba que la única persona con potestad para solicitar la anulación de las órdenes de captura (alertas rojas) emitidas hacia los sospechosos del atentado a la AMIA era el magistrado Rodolfo Canicoba Corral. 

“Sólo el Juzgado Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y por lo tanto esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní”, señala el radiograma incluido en el informe de doce páginas que recibió en sus manos Martínez de Giorgi.

También se incorporó una notificación de la sección argentina a la Secretaría General de Interpol en 2008, mediante la cual se dejaba constancia de que el fiscal Alberto Nisman aceptaba “con beneplácito futuras reuniones con Irán” para intentar alcanzar un acuerdo para que los sospechosos declararan en la causa por terrorismo.    

“Es una causa donde acusan al Gobierno de querer bajar las alertas rojas, y las alertas nunca se bajaron. Interpol dijo que sucedió todo lo contrario, que el Gobierno impulsó las alertas y que nunca se cayeron” agregó Javier Timerman, hermano del excanciller.

En 2006, un informe especial del fiscal Alberto Nisman determinó que Irán estaba detrás del ataque a la mutual judía. 

En 2013, Argentina e Irán acordaron un memorándum y crear una “comisión de la verdad” para investigar el atentado que tuvo lugar en Buenos Aires en 1994 y que se cobró la vida de 85 personas.

Irán, que siempre ha acusado a EE.UU. e Israel de involucrar a Argentina en un complot en su contra e incluso ha sostenido que el ataque contra la AMIA fue un "autoatentado" israelí, se ha negado a entregar a los sospechosos y tampoco ha permitido que sean interrogados.

Nisman presentó una denuncia judicial, basada en escuchas realizadas por agentes de inteligencia argentinos, que afirmaba que el pacto con Irán buscaba el levantamiento de las notificaciones rojas de Interpol.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.