• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación boliviana acudió a presentar su segundo alegato a La Haya.

La delegación boliviana acudió a presentar su segundo alegato a La Haya. | Foto: TV Bolivia

Publicado 26 marzo 2018



Blogs


La delegación boliviana se presenta ante La Haya para la última jornada de alegatos orales por la demanda de su reivindicación marítima.

Los alegatos orales de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile fueron retomados este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

El proceso comenzó el lunes 19 de marzo con la parte boliviana, que tuvo dos jornadas para exponer sus argumentos. Posteriormente, se continuó con los alegatos de Chile el jueves 22 y viernes 23.

Durante el alegato, el abogado de Bolivia, Payam Akhavan, sostuvo que Chile planteó su disposición a ceder un paso soberano al mar a Bolivia sin tocar el Tratado de 1904, especialmente cuando en la década de los años 20 buscó el apoyo diplomático boliviano para resolver la situación de las provincias peruanas cautivas del Tacna y Arica y cuando alentó la política de Estados Unidos para satisfacer la aspiración marítima boliviana por esos territorios septentrionales.

Por su parte, Chile cerrará el proceso el próximo miércoles 28 de marzo, tras lo que la CIJ tendrá que emitir su veredicto, que probablemente emita a finales de año.

El Dato: Bolivia demandó a Chile en 2013 en la CIJ para que se avenga a una negociación para una salida soberana al mar, con base en varios compromisos incumplidos por más de 100 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.