• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro canadiense alegó que sus intenciones siempre fueron defender los trabajos y los medios de vida de las personas en todo el país.

El primer ministro canadiense alegó que sus intenciones siempre fueron defender los trabajos y los medios de vida de las personas en todo el país. | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2019



Blogs


La canadiense, Jody Wilson-Raybould, dimitió a su rol de ministro de Justicia de Canadá en el mes de febrero de este año ante las presiones del primer ministro Trudeau.

El titular de la Comisión de Conflicto de Interés y Ética de Canadá, Mario Dion, acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de haber ejercido indebida presión a la Procuradora General de esa nación norteamericana, para que desistiese de acusar penalmente y favorecer así a la constructora, Canadá de SNC-Lavalin, en una especie de tráfico de influencias.

LEA TAMBIÉN: 

Aterrizaje de emergencia de vuelo de Air Canada deja 35 heridos

Este consorcio de la construcción estaba siendo investigado por supuestos delitos ligados a pagos de sobornos en el extranjero, según detalló el comisionado federal de Ética en un comunicado el pasado miércoles, 14 de agosto. 

De acuerdo con el informe de la Comisión de Ética, Dion obligó a la entonces ministra de Justicia de Canadá, Jody Wilson-Raybould, "a encontrar una solución que protegiese los intereses empresariales en Canadá de SNC-Lavalin", y cercó además a su subordinados para que hallaran la forma de resguardar los intereses de la mencionada empresa de construcción. 

En este sentido, Dion enfrenta acusaciones de incumplimiento de la ley de conflicto de intereses al ejercer influencias para evadir la justicia al proteger a terceros.

Asimismo, los detalles de la investigación afirman que el primer ministro Trudeau empleó su rol para evitar, socavar y desacreditar las determinaciones de la Fiscalía y la autoridad que poseía para ese entonces Jody Wilson-Raybould.

Por su parte, Justin Trudeau asumió su culpabilidad en esta acusación de la Comisión de Ética, a la vez que admitió que aceptaba el reporte, aunque no algunos detalles concluyentes que allí aparecen. 

"El comisionado consideró firmemente que todo contacto con el Fiscal General sobre este tema fue inapropiado. No estoy de acuerdo con esa conclusión, especialmente cuando los trabajos de tantas personas estaban en juego", alegó Trudeau en un comunicado de su despacho. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.