• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ayatolá Ali Jameneí condena la "maldad" estadounidense en su primera referencia al ataque aéreo.

El ayatolá Ali Jameneí condena la "maldad" estadounidense en su primera referencia al ataque aéreo. | Foto: Reuters

Publicado 1 enero 2020



Blogs


El primer ministro saliente de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ordenó este miércoles cumplir duelo por las víctimas de un ataque de la aviación estadounidense contra la milicia Movilización Popular.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, condenó este miércoles los ataques estadounidenses contra una milicia progubernamental iraquí, vinculada a Teherán, informó el miércoles la televisión estatal iraní, y culpó a Washington de la violencia.

LEA TAMBIÉN:

Trump responsabiliza a Irán de ataque a embajada en Irak

"El gobierno iraní, la nación y yo condenamos enérgicamente los ataques", dijo Jameneí, según la televisión estatal.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó una protesta diplomática con relación a la situación en Irak tras ataques aéreos de drones estadounidenses contra instalaciones de un movimiento paramilitar progubernamental, en su mayoría chiíes, que dejó al menos 25 muertos.

El encargado de negocios de Suiza, que representa intereses de Washington en Teherán, ya que ambas no mantiene relaciones diplomáticas, fue convocado este miércoles a la Cancillería iraní. 

A través de él Irán expresó su protesta por las "declaraciones belicistas que violan la Carta de la ONU" de funcionarios estadounidenses.

El líder iraní aseguró que los pueblos de la región odian a EE.UU. por sus crímenes en Irak, Siria así como Afganistán. El Ayatolá reiteró que el país está comprometido con proteger a sus intereses nacionales. Y dará la debida respuesta a las amenazas.

Tras los ataques, cientos de iraquíes protestaron ayer martes frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, mientras este miércoles abandonaron la sede, tras un llamado de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por milicias chiíes. 

Personas usaron ramas de palmera para barrer la calle frente al complejo de la embajada, mientras que otros empacaron equipos y llegaron camionetas para trasladar a los manifestantes.

El grupo pidió este miércoles a sus simpatizantes y miembros que se retiren de las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, donde permanecen una parte de los que ayer asaltaron la legación.

"Si la República Islámica decide desafiar y luchar, lo hará de manera inequívoca. No buscamos guerras, pero defendemos firmemente los intereses, la dignidad y la gloria de la nación iraní. Si alguien amenaza eso, los confrontaremos y atacaremos sin vacilar".


En un comunicado, Multitud Popular aseguró a sus partidarios que "su mensaje ha llegado", en referencia a su rechazo al ataque estadounidense contra posiciones de sus  milicias en el oeste de Irak el domingo pasado.

También apreció la postura del comandante de las Fuerzas Armadas y primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, y de las "figuras políticas, religiosas, culturales y populares que rechazaron y denunciaron la brutal agresión estadounidense contra la Multitud Popular".

El presidente estadunidense, Donald Trump, culpó la víspera a Irán por el ataque a la embajada y el secretario de Defensa Mark Esper anunció más tarde el despliegue inmediato de un batallón de infantería de unos 750 soldados.

Washington justificó la agresión luego que el 27 de diciembre un contratista estadounidense murió por el impacto de proyectiles en la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, siendo la primera víctima mortal de los ataques que se han sucedido en los pasados meses.

Este miércoles, las fuerzas de seguridad de la embajada estadounidense en Bagdad lanzaron por la mañana granadas lacrimógenas para dispersar a cientos de manifestantes que se acercaban al perímetro quemando la bandera de Estados Unidos. 

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí confirmó que los manifestantes han lanzado piedras hacia la sede diplomática, pero negó que haya habido nuevos intentos de asaltar o penetrar en el fortificado complejo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.