• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El monto del salario mínimo actual no sólo está fuera del mercado sino que viola la Constitución mexicana.

El monto del salario mínimo actual no sólo está fuera del mercado sino que viola la Constitución mexicana. | Foto: @_mmsc

Publicado 1 diciembre 2017



Blogs


Aunque los trabajadores mexicanos ganarán 88,36 pesos, el salario mínimo no alcanza porque la canasta básica y no básica es de 95,24 pesos, es necesario un aumento del 146,6 por ciento según expertos. 

El aumento salarial de 10,39 por ciento en México es insuficiente debido a las condiciones bajo las que persiste el salario mínimo en el país latinoamericano. 

Aunque los trabajadores mexicanos que antes ganaban 80,4 pesos ganarán 88,36 pesos, el salario mínimo no alcanza porque la canasta básica y no básica es de 95,24 pesos, es decir, los trabajadores que ganan por debajo de esta cifra no tienen para comprar los alimentos necesarios que satisfagan la necesidad calórica de un hogar promedio.

Ciudad de México. Fuente: EFE

"Los números que manejan son irrisorios. ¿Quién va a vivir con esta clase de sueldos al día? El transporte, la educación, salud, ropa y calzado, dime tú si con este sueldo te va a alcanzar para cubrirlo todo", aseguró el integrante de la Comisión de Finanzas  y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, José Luis Rodríguez.

El documento Salario Mínimo Suficiente, coordinado por un grupo de expertos en políticas públicas, arrojó que una familia de dos integrantes que reciben dos salarios mínimos tienen oportunidad de superar la pobreza si el mínimo aumenta 146,6 por ciento.

monto del salario mínimo no sólo está fuera del mercado sino que viola la Constitución mexicana que establece en su artículo 123: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural...".

México arrastra desde hace décadas el problema del salario mínimo.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, arrojó que el salario que perciben los mexicanos acumuló desde 1987 a 2014 una pérdida de 77,79 por ciento de su valor. Es decir, que los mexicanos en 2014 podían comprar 77,79 por ciento menos de lo que podían en 1987.

El CAM reveló en otro estudio que durante el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto, la familia mexicana perdió el 11,11 por ciento de poder adquisitivo. Esta investigación calificó el salario mínimo como un crimen contra los trabajadores.

del Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017 realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostraron que mientras en países del G20 como China el salario mínimo se duplicó, en la India aumentó en 60 por ciento y en los demás países lo hizo en 40 por ciento y 20 por ciento pero en México el salario real descendió más de 10 por ciento.

>> OCDE indica que persiste desigualdad económica en México.

Una de las justificaciones para los bajos salarios es que si estos aumentaran drásticamente, la inflación aumentaría y esto golpearía la productividad y el poder adquisitivo de los mexicanos.

Sin embargo, el documento realizado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza concluyó que un aumento del salario no afectaría negativamente e incluso sería benéfico.

"Los expertos internacionales no encuentran efectos negativos significativos en los incrementos razonables y graduales al salario mínimo. Más aún encuentran múltiples efectos positivos incluso en la productividad, costos asociados y formalización. El monto actual es demasiado bajo", sostuvieron expertos de la asociación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.