• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Pekín 2008, participaron 12 atletas de la comunidad LGBTI; en Londres 2012, la cifra ascendió a 22; ahora en Río 2016 la cifra se doblo a unos 49 atletas.

En Pekín 2008, participaron 12 atletas de la comunidad LGBTI; en Londres 2012, la cifra ascendió a 22; ahora en Río 2016 la cifra se doblo a unos 49 atletas. | Foto: Archivo

Publicado 14 agosto 2016



Blogs


Aunque la sexualidad no afecta el desempeño de los deportistas, para ellos es una proeza reconocer abiertamente su identidad y preferencia sexual en un entorno en el que aun hay quienes los rechazan.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha batido su primer récord desde antes de su inauguración: estas son los primeros juegos deportivos de tal envergadura que cuentan con la participación de al menos 49 atletas que han reconocido abiertamente que pertenecen a la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI).

En Pekín (2008), hubo solo 12 deportistas abiertamente gays, en Londres (2012) la cifra ascendió hasta 22. Pero en Río de Janeiro esta cifra se ha doblado. Y es que desde la inauguración de los juegos deportivos, el pasado 5 de agosto, se ha mostrado el ambiente de apertura con la participación de la modelo brasileña transexual Lea T.

>> Proponen ley para legalizar matrimonio homosexual en Australia

Lea T es hija del ex jugador de fútbol Toninho Cerezo. AP

>> Colombia aprueba el matrimonio igualitario

Aunque la orientación sexual de una persona no es una cuestión relevante para sus resultados deportivos, ciertamente es toda una proeza que los atletas se atrevan a reconocer que pertenecen a la comunidad sexodiversa, no solo porque le temen al posible acoso que puedan sufrir, sino también a las posible pérdida de patrocinadores y contratos comerciales que los ayuden a promover sus carreras.

Sin embargo, muchos expertos aseguran hoy que aquellos deportistas que son capaces de admitir su verdadera orientación o identidad sexual revalorizan su imagen cuando se convierten en íconos para la comunidad LGTBI.

"El mundo del deporte está mucho más evolucionado en cuestiones LGTB de lo que pensamos. Aunque todavía puede haber problemas, los atletas y los fans han estado listos, dispuestos y capaces de aceptar y dar la bienvenida a compañeros homosexuales y colegas desde hace muchos años", declaró Cyd Zeigler, fundador de outsports.com.

>> Conoce a los famosos que están orgullosos de su homosexualidad

Se estima que en Río unos 49 deportistas son abiertamente homosexuales, incluyendo un intersexual. De hecho, por primera vez en la historia del evento, una pareja casada del mismo sexo se encuentra el grupo de deportistas: Kate y Helen Richardson-Walsh forman parte del equipo de hockey de la selección inglesa.

 

Bronze medallists!

Una foto publicada por Kate Walsh (@katewalsh11gb) el

>> Derechos transgénero: ¿una deuda pendiente?

"Ser un atleta fuera del armario en las Olimpiadas es una importante oportunidad para vivir mi verdad mientras compito al más alto nivel en el deporte. Todo el mundo tiene el derecho a ser él mismo y no deberían tener que esconderse. Necesitamos aceptar, comprender y celebrar que cada uno y cada atleta es diferente", declaró Michelle Heyman, miembro del equipo de fútbol femenino de Australia.

Brittney Yevette Griner, jugadora del equipo de baloncesto femenino de los Estados Unidos, tiene un papel preponderante en el alza de la bandera de la diversidad, sobre todo en nombre del país al que pertenece conocido por la homofobia y el racismo.

"Como lesbiana afroamericana, estoy orgullosa de representar a nuestro país y la diversidad que nos hace tan fuertes. Todos los niños, sin importar su cultura, religión u orientación pueden encontrar un modelo en el equipo americano y espero que especialmente en este punto de la historia, que nuestro diverso grupo, luchando por un objetivo común, inspire un sentido de unidad en el mundo", expresó Griner.

>> Proponen ley para matar a homosexuales en California

Pese a que en 19 estados de EE.UU. y el distrito de Columbia es legal el matrimonio homosexual; en 2015 el abogado de la oficina del fiscal General de California, Matthew McLaughlin presentó un proyecto de ley que buscaba autorizar la pena de muerte a personas homosexuales por medio de "una bala en la cabeza o por otro método más conveniente”.
Más recientemente, en abril de este año, en Misisipi, al sur de Estados Unidos, fue aprobada una ley que le permite a los dueños de empresas y negocios negarse a prestar sus servicios a personas homosexuales.

>> Aprueban en Estados Unidos la Ley antigay

También se tiene información de que cinco entrenadores han puesto de manifiesto su identidad o preferencia sexual: Alyson Annan, del equipo femenino holandés de hockey; Robert Dover, domador del equipo de equitación de los Estados Unidos; Pia Sundhage, del equipo femenino de fútbol de Suecia; Jill Ellis, del equipo de fútbol femenino de los Estados Unidos; y Greg Louganis, medalla de oro que viaja como mentor del equipo de salto de los Estados Unidos.

Países que aún criminalizan y castigan la homosexualidad

>> Homofobia. Datos mundiales

En contexto
Según datos mundiales, 76 países consideran ilegal la homosexualidad y ocho la castigan con la pena de muerte. 34 países manejan entre sus estadísticas que la orientación sexual es un agravante en el crimen de odio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.