• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades denuncian que en 2021 han sido asesinados cuatro miembros del Resguardo Awá.

Las comunidades denuncian que en 2021 han sido asesinados cuatro miembros del Resguardo Awá. | Foto: Twitter @CasaTumaco (Foto referencial)

Publicado 19 abril 2021



Blogs


Su asesinato se dio en medio de un enfrentamiento entre grupos armados que actúan en la zona.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de Dionisio Pai Pascal, con lo cual suman 49 líderes muertos por la violencia y enfrentamientos armados en las regiones colombianas durante 2021. 

LEA TAMBIÉN:

Convocan a paro nacional en Colombia contra reforma tributaria


"Enfrentamientos de grupos armados en la comunidad Albicito-Resg Gran Sábalo-Tumaco, con artefacto explosivo atentan contra casa de familia Awá, donde muere Dionisio Pai de 27 años", informó  la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPAC.

Su asesinato se dio en medio de un enfrentamiento entre grupos armados que actúan en la zona.

El crimen fue reportado también por distintas organizaciones comunitarias del Pueblo Awá, como Comunicaciones Unipa y la de la Organización Nacional Indígena.

Las comunidades denuncian que en 2021 han sido asesinados cuatro miembros del Resguardo Awá, múltiples desplazamientos y amenazas.

De esta forma, ya son cuatro miembros del pueblo Awá asesinados durante el año en curso, según el reporte de Indepaz, además de los hostigamientos, confinamientos en sus resguardos, constantes estigmatizaciones y amenazas contra sus vidas.

Indepaz señaló a los grupos armados ilegales que hacen presencia en Tumaco municipio ubicado en el departamento de Nariño,  en el suroeste de Colombioa, como responsables del ambiente de violencia en dicho municipio del suroccidente colombiano.

“Los grupos que hacen presencia: Frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Frente Iván Ríos, Contadores, Guerrillas Unidas del Pacífico y lAGC (Los de Matamba)”, expresó Indepaz en Twitter.

Nariño es uno de los departamentos más afectados por los asesinatos y masacres a líderes sociales, recordemos que el pasado 13 de abril reportaron una nueva masacre en donde asesinaron a Gabriel Montaño, Diolo Peralta, y Eider Prado quienes se encontraban desaparecidos desde el 6 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.