• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La normativa de Ley de Tierras pasó por un proceso de consulta prelegislativa.

La normativa de Ley de Tierras pasó por un proceso de consulta prelegislativa. | Foto: El Telégrafo

Publicado 7 enero 2016



Blogs


La normativa consagra el respeto a la propiedad y la creación de mecanismos para aprovechar la tierra que no se está trabajando adecuadamente.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves la Ley de Tierras con 98 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones para garantizar la redistribución de la tierra productiva, el reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; la legitimidad del uso y usufructo en estos territorios y la participación social y resolución de conflictos.

Puntos claves de la Ley de Tierras en Ecuador

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, señaló que la normativa pasó por consulta prelegislativa en 23 provincias del país. "Hubo un proceso de construcción de más de 2 años del proyecto de Ley", y recordó que para el segundo debate se realizaron 3 reuniones.

Carnaval informó sobre algunas modificaciones, entre ellas sobre la función ambiental y protección o cobertura forestal, que señaló que no constará un porcentaje, sino que exigirá una cobertura vegetal y el Estado generará políticas.

También dijo que no hay restricción  para la inversión  pública-extranjera. Sin duda dijo que no se permitirá la compra de tierras, pero sí la inversión para el desarrollo agrario. "La propiedad de la tierra debe seguir en manos ecuatorianas", agregó.

 

Aclaró que se realizaron ajustes sobre las áreas de seguridad, la institucionalidad agraria y se facilitará el acceso al crédito de vivienda y producción.

Destacó que la norma mejora y garantiza la producción. "Prepara al agro para una época post petrolera", dijo Carvajal, quien señaló que con la normativa, la tierra será redistribuida a campesinos que no tienen o la tienen de mala calidad.

"Mejora las condiciones de gobernabilidad del sector tierra con base a medidas técnicas"

Para la asamblea asistieron representantes como José Agualsaca, de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), así como Santos Villamar, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), quienes señalaron que apoyan la aprobación de la normativa en la Asamblea Nacional. 

Por su parte, el Presidente de la FEI, José Agualsaca,  enfatizó que la Ley de Tierras "es un proyecto urgente que esperan los campesinos y pequeños productores del país".

Recordó que la actual norma fue expedida en 1994, en el gobierno de Sixto Durán Ballén, "en complicidad con el Partido Social Cristiano (PSC)".

Por ello dijo que la ley de la Asamblea es "progresista, positiva, permite el acceso a la tierra, define la función social y ambiental y la responsabilidad social del Estado en fomentar la producción y la productividad".

Considera que con esta norma se construirá "un modelo alternativo, justo, de soberanía alimentaria, en donde se produzca pensando en el recurso humano y en la función del país frente al modelo neoliberal de los agronegocios".

SEPA»  Correa critica postura de supuesta izquierda radical en Ecuador

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, dijo que en América Latina y en el Ecuador, la pobreza en la ruralidad está anclada a la falta de acceso a la tierra y la producción.

Recordó que la normativa actual de 1994 tuvo un un alto contenido neoliberal, al hablar del "racionamiento de terrenos comunitarios y fomento a la concentración y especulación". Por ello, según la titular del Legislativo eran necesarios los "cambios de perspectiva, crear condiciones para que el agro no sea el escenario de expulsión de familias dedicadas a la agricultura".

Recalcó que la normativa fue presentada por las organizaciones sociales y por este motivo marca un hito en la participación y co-legislación.

 


Comentarios
1
Comentarios
La tierra es para el Pueblo que la trabaja, no para el el de afuera que la acapara !
Nota sin comentarios populares.