• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vladimir Putin y Shinzo Abe se han reunido en 25 oportunidades.

Vladimir Putin y Shinzo Abe se han reunido en 25 oportunidades. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2019



Blogs


El presidente ruso y el primer ministro japones se reunieron por última vez el pasado mes de enero en la capital rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirán el próximo 29 de junio durante la cumbre del G20 ha celebrarse en la ciudad japonesa de Osaka.

LEA TAMBIÉN:

Rusia llama a retirar fuerzas militares extranjeras de Afganistán

"Hemos comparado hoy nuestras posturas en lo que respecta al desarrollo de las relaciones en todos los ámbitos, en el marco de los preparativos para un nuevo encuentro del presidente Putin con el primer ministro Abe, programado para el 29 de junio al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka", declaró este viernes  el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov  al término de sus negociaciones con el canciller nipón, Taro Kono, en Tokio.

 
Putin y Abe se han entrevistado en 25 ocasiones hasta la fecha, la última vez en enero pasado, durante la visita del primer ministro Abe a Moscú.
 

Moscú y Tokio discrepan sobre tratado de paz

El canciller ruso señaló que Moscú y Tokio siguen sin reconciliar sus posturas sobre la firma del tratado de paz, en relación a la disputa por las islas Kuriles
 
Esta es una  asignatura pendiente entre Rusia y Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
 
Tras la reunión en Tokio con su homólogo nipón, Taro Kono, Lavron indicó que "los contactos entre titulares de Exteriores, así como entre viceministros que se ocupan de estas cuestiones, se han intensificado mucho", y que "hoy se ha acordado el calendario de futuros encuentros sobre el tratado de paz".

 
"Desde luego, la intensificación del proceso negociador no supone automáticamente el acercamiento de nuestras posturas, todavía hay bastantes problemas", añadió Lavrov.
 
Kono dijo haber mantenido con su colega ruso un intercambio de opiniones basado en una relación de confianza que es el resultado de múltiples encuentros anteriores, y se declaró dispuesto a continuar el diálogo.
 
Durante décadas, Japón ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.
 
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.