• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de Venezuela Delcy Rodríguez (i) y Ecuador Guillaume Long (d) calificaron de golpe de Estado la pretensión de un juicio político contra la mandataria.

Los cancilleres de Venezuela Delcy Rodríguez (i) y Ecuador Guillaume Long (d) calificaron de golpe de Estado la pretensión de un juicio político contra la mandataria. | Foto: AVN

Publicado 9 mayo 2016



Blogs


Por falta de pruebas, el proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff debe ser votado nuevamente en la Cámara de Diputados.

Diferentes personalidades de la política en Latinoamérica celebraron este lunes la anulación de la votación en la Cámara de Diputados de Brasil del pasado 17 de abril a favor del juicio político contra Dilma Rousseff.

La decisión, ordenada por el presidente interino de la Cámara de diputados de Brasil, Waldir Maranhão, responde al pedido del abogado de la defensa de Rousseff, Eduardo Cardozo, quien solicitó esta acción por falta de pruebas para imputar a la mandataria.

>> Anulan votación de la Cámara a favor del juicio contra Dilma

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su homólogo de Ecuador, Guillaume Long, celebraron la suspensión del proceso que puede costar el cargo a la presidenta brasileña, al que calificaron de golpe de Estado.

"Así ha sido denunciado oportunamente por nuestros jefes de Estado, por la comunidad internacional: un juicio político que no tenía en cuenta ningún tipo de legalidad (...) y que pretendía desconocer la voluntad del pueblo de Brasil que la eligió", declaró Rodríguez a los periodistas junto a Long.

Long, por su parte, recordó que Rousseff fue elegida con 58 millones de votos, una cosecha, remarcó, "absolutamente democrática" que los Gobiernos de la región y del mundo deben valorar.

La decisión de anular el juicio político contra Rousseff "sin duda alguna tendrá un impacto positivo en el curso democrático e institucional de Brasil", sostuvo Rodríguez.

>> Golpes a la democracia

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel escribió en su cuenta en Twitter que "el Impeachment (juicio político) fue anulado, nuestros pueblos no van a perder esperanza".

Asimismo, desde Colombia, la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, escribió en su cuenta en Twitter: "Las personas demócratas apoyamos a Dilma, No al golpe parlamentario".

Pueblo brasileño salió a las calles

Movimientos sociales se concentraron en el palacio de Planalto (sede de Gobierno) para celebrar la anulación del impeachment.

El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de impeachment con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. Esta votación fue anulada este lunes por el jefe interino de la instancia, Waldir Maranhão.

Maranhão indicó que el informe, redactado por los diputados y enviado al Senado, iba más allá de las denuncias por las que imputan a la jefa de Estado.

La designación de Maranhão como presidente de la Cámara de Diputados se dio luego de la suspensión de Eduardo Cunha del cargo por sus vínculos con casos de corrupción.

El 6 de abril, la comisión especial del Senado de Brasil, que analiza el juicio político contra la presidenta brasileña, aprobó con 15 votos a favor y cinco en contra el informe de su relator, Antonio Anastasia, que recomienda que el proceso avance hacia una probable destitución.

En contexto

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.

>> Senado de Brasil en pausa antes del juicio contra Dilma


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.