• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobiernos de otras naciones manifestaron su respaldo al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Gobiernos de otras naciones manifestaron su respaldo al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 25 junio 2016



Blogs


Durante la 32° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se emitió una resolución en apoyo a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de instalar una mesa de diálogo con la oposición de su país.

Varios países del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución en respaldo a las iniciativas de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición de ese país, a fin de preservar la paz.

Durante la 32° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, los integrantes del organismo declararon su apoyo a  "toda iniciativa que conduzca a la resolución pacífica de las diferencias políticas en Venezuela, como el diálogo nacional propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, con el respaldo de la UNASUR, y con el valioso concurso de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, orientado a mantener la paz y la unidad del pueblo venezolano".

>>Maduro ratifica su compromiso con el diálogo nacional

El texto fue aprobado por naciones como China, Rusia, India, Pakistán, Egipto, Argelia, Uganda, Bielorrusia, Eritrea, Vietnam, Sudán, Irán, República Popular Democrática de Corea y Laos, además de países que son parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Asimismo, durante esta reunión, los Gobiernos de otras naciones manifestaron su respaldo al Gobierno de Maduro, y además celebraron el compromiso de Venezuela en preservar el Estado de derecho que permite garantizar los derechos humanos y las libertades en el país.

"Respaldamos al Gobierno constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su compromiso de preservar la paz y garantizar la institucionalidad democrática del país, y su determinación para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela", reza el texto.

De igual manera, rechazaron las acciones injerencistas promovidas por organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y recalcaron que las instituciones deben cumplir sus funciones, basadas en la imparcialidad y la transparencia.

"El derecho a determinar el futuro del país pertenece exclusivamente al pueblo de Venezuela, actuando sobre la base del respeto a la Constitución y la legislación nacional", resalta el comunicado.

>>Venezuela suma nueva victoria diplomática en la OEA

En contexto
Este jueves la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, refrendó a través de su secretario general el compromiso con acompañar el proceso de diálogoentre el gobierno de Venezuela y la oposición. 
En la reunión que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, Samper informó que la comisión de delegados de Unasur (conformados por los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero) se creó un grupo de economistas para ayudar a Venezuela en el levantamiento de su economía, porque pese a la preocupación por la situación, "estamos buscando soluciones prácticas, que es la que buscan los venezolanos".
La oposición venezolana faltó a la última reunión exploratoria para el diálogo realizada en República Dominicana, pese a los reiterados llamados del Gobierno de Nicolás Maduro y al acompañamiento ofrecido por la Unasur.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.