• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper destacó que con el acuerdo de paz firmado en Colombia y la decisión de la OEA de apoyar el diálogo en Venezuela “está claramente demostrado que es preferible echar lengua que seguir echando bala”.

Samper destacó que con el acuerdo de paz firmado en Colombia y la decisión de la OEA de apoyar el diálogo en Venezuela “está claramente demostrado que es preferible echar lengua que seguir echando bala”. | Foto: teleSUR

Publicado 23 junio 2016



Blogs


El expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, celebró el cese bilateral del fuego firmado este jueves y destacó que representa menos sufrimiento para el pueblo. 

El acuerdo de paz en Colombia firmado este jueves significa menos víctimas, dolor, tragedia y sangre derramada, aseguró el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó que es fundamental la protección de la vida de los miembros de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Adiós a la guerra: Gobierno de Colombia y FARC-EP firman cese al fuego definitivo

Desde Quito, Ecuador, recordó “la dolorosa historia” de procesos anteriores y el destino de las personas que estaban vinculadas a las fuerzas insurgentes, por lo que señaló que las zonas de concentración tendrán seguridad especial de ambas partes.  

Asimismo, indicó que el Gobierno de Colombia deberá hacer un “gran esfuerzo” para combatir a las organizaciones paramilitares, “que han seguido el camino equivocado de la violencia”.

Samper reiteró la disposición de la Unasur para colaborar en todos los aspectos para alcanzar la paz en Colombia.

El dato: El acuerdo del cese al fuego no es el último paso del proceso paz colombiano, pero es el más importante porque las partes se comprometen a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.
Históricamente el Estado colombiano y las élites políticas han incumplido todos los pactos de paz, lo que ha llevado al asesinato a quienes se han desmovilizado.

Sobre los diálogos para conciliación en Venezuela

La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de rechazar la aplicación de la Carta democrática Interamericana contra Venezuela “ha sido otra buena noticia”, dijo Samper.

>> Venezuela suma nueva victoria diplomática en la OEA

El secretario general de la Unasur celebró que se “haya fortalecido la iniciativa” de diálogo que planteó este organismo regional para alcanzar acuerdo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Recurrió a un dicho colombiano y destacó que con el acuerdo de paz firmado en Colombia y la decisión de apoyar el diálogo en Venezuela “está claramente demostrado que es preferible echar lengua que seguir echando bala”.

Samper reiteró que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a entablar este diálogo y aseguró que “espera que con la misma generosidad “ los dirigentes de oposición de este país lo hagan, porque no hay motivos para oponerse a buscar soluciones para la convivencia política.

>> Víctimas de Guarimbas piden a ONU apoyar diálogo en Venezuela

El dato: El pasado 27 de mayo representantes del Gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática sostuvieron una reunión exploratoria en República Dominicana a fin de establecer un diálogo.
El encuentro estuvo encabezado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, del país anfitrión, y Martín Torrijos, de Panamá.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.