• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El M-19 se convirtió en el primer grupo armado en firmar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

El M-19 se convirtió en el primer grupo armado en firmar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. | Foto: El Espectador

Publicado 9 marzo 2020



Blogs


El acuerdo de paz del M-19 permitió a los combatientes del grupo armado participar activamente en la Asamblea Constituyente y colaborar en la redacción de la Constitución de 1991.

Este 9 de marzo se cumplen 30 años de la firma del acuerdo de paz entre el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Gobierno colombiano presidido por Virgilio Barco en el campamento de Santo Domingo, departamento del Cauca, suroeste de Colombia.

Con la firma del acuerdo de paz se concretó la desmovilización del grupo armado para constituirse en una agrupación política legal y participar activamente en la redacción de la nueva constitución colombiana.

Creación del M-19

El M-19 surgido a raíz del presunto fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, en las que el político Misael Pastrana venció al general y dictador Gustavo Rojas Pinilla. En 1975 un grupo de intelectuales, militantes de izquierda y los representantes del ala socialista de Alianza Nacional Popular (ANAPO) conformaron el M-19.

El M-19 nace a raíz del fraude en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970. Foto: Notimérica

A diferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este grupo insurgente se concentró en los centros urbanos y no en las zonas rurales.

>> Palacio de Justicia cronica de un Holocausto

El grupo insurgente se caracterizó por la espectacularidad de sus acciones armadas entre las que se encuentra el robo de alrededor de siete mil armas de las instalaciones del Cantón Norte del Ejército Nacional de Colombia en Bogotá el 31 de diciembre de 1978, la toma de la embajada de República Dominicana el 27 de febrero de 1980 y el asalto al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1995.

 

Diálogos de Paz

Estas acciones armadas llevaron al M19 junto a otros grupos insurgentes a pensar en cambiar la lucha armada y convertirse en una agrupación política con todas las garantías legales. El proceso de diálogos se inició en la década de 1980.

El M-19 conformó la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), agrupación que se reestructuró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dándose a conocer como Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). Su propósito era presentar un frente unido en las negociaciones de paz emprendidas con el Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Cronología de los diálogos entre el Gobierno, FARC-EP y el ELN

En enero de 1989 se realizó la primera reunión oficial entre el M19 y el Gobierno colombiano. Posteriormente llegarían los acuerdos en los cuales la insurgencia aceptaba las condiciones de política de paz del Gobierno y reconocía que el diálogo debía llegar a la desmovilización de su cuerpo armado. Por su parte, el Gobierno aceptaba que se abrieran espacios para discutir los problemas del país y creó las condiciones para su inserción a la política.

El asalto al Palacio de Justicia fue una de las acciones más resonantes del M-19. Foto: Notimérica

Acuerdo de paz

Tras la desmovilización y posterior firma del acuerdo de paz el 9 de marzo de 1990 entre la dirigencia del M-19 y el Gobierno colombiano en el campamento de Santo Domingo, el grupo armado puso fin a la lucha armada.

La firma del acuerdo de paz puso fin a la lucha armada del M-19. Foto: Resumen latinoamericano

El M-19 comenzó su participación política con la posibilidad de hacer tambalear el poder de los partidos conservador y liberal que habían dominado la vida política en la nación. La desmovilización del grupo insurgente llevó a la formación del grupo político Alianza Democrática M-19.

LEA TAMBIÉN:

El acuerdo de paz que terminó la guerra civil en El Salvador

El éxito de la participación política se vio en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, donde  Alianza Democrática M-19 obtuvo varios curules y a contribuir en la redacción de la nueva Carta Magna colombiana.

A pesar de la firma del acuerdo de paz, el 25 de abril de 1990 el líder de M-19, Carlos Pizarro, fue asesinado. Pizarro era candidato a la Presidencia de Colombia por el partido Alianza Democrática M-19.

Con el asesinato de Carlos Pizarro, el M-19 perdió la opción de asumir el poder en Colombia. Foto: 2 Orillas

El éxito del partido del M-19 se fue diluyendo con el pasar de los años en parte por la falta de las principales mentes del grupo insurgente, quienes fallecieron durante la lucha armada, dejando a la agrupación política sin un norte ideológico.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.