• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder palestino está convencido de alcanzar "una solución justa, completa y duradera en base a la iniciativa de paz árabe"

El líder palestino está convencido de alcanzar "una solución justa, completa y duradera en base a la iniciativa de paz árabe" | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2016



Blogs


El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló que el presidente Abbás aspira una "paz justa" con la nación judía.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, está dispuesto a volver a la mesa de negociación con Israel, si el Gobierno sionista cesa la colonización de los territorios ocupados, según un comunicado de la presidencia.

"En el minuto que el Gobierno israelí acepte cesar todas sus actividades de colonización (...) la dirigencia palestina está lista para reanudar las negociaciones", declaró Abbás tras el discurso del secretario de Estado norteamericano John Kerry, en el que afirmó que la colonización pone en peligro la solución de dos Estados, la única para lograr la paz.

Según informó la agencia de noticias estatal palestina Wafa, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, informó que Abás volverá a negociar con un calendario fijado y en base de la ley internacional y de las decisiones relevantes, incluida la última resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Erekat acotó que el Gobierno sionista debe parar la construcción de colonias en territorio ocupado, incluido Jerusalén Este.

"Abbás ha escuchado con gran interés el discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el que éste subrayó su compromiso con una paz justa como opción estratégica", señaló el secretario. 

Asimismo, agregó que Abbás está convencido de la posibilidad de alcanzar "una solución justa, completa y duradera en base a la iniciativa de paz árabe (...) si se garantiza el fin completo de la ocupación y el establecimiento del Estado independiente de Palestina en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel". 

>>¿Qué se puede hacer con Israel?

También pidió que se garantice "una solución a la cuestión de los refugiados y los prisioneros" basada en el derecho internacional y las resoluciones relevantes.

Abbás continuará su colaboración estrecha con Francia para garantizar el éxito de la conferencia internacional que se celebrará en París a mediados de enero para tratar sobre la paz en la región.

Por otra parte, en su discurso Kerry estableció los parámetros que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera necesarios para el fin del conflicto.

>>Palestina reclama a TPI investigación por crímenes de Israel

Para Kerry es vital la solución de dos Estados, en base a las fronteras de 1967 con ajustes territoriales acordados, con derechos completos para sus ciudadanos y con Jerusalén como capital de ambos, una solución al problema de los refugiados, el fin de la ocupación y la garantía de las necesidades de seguridad israelíes, con un Estado palestino desmilitarizado y el fin de todas las reclamaciones de ambas partes.

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu denunció el discurso "sesgado" contra Israel pronunciado por el secretario de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.