• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voces críticas han suscitado en el mundo, ante la eventual maniobra de EE.UU. "Van a traer tropas a Colombia, nos van a meter en una guerra internacional, ¿Y el Gobierno qué dice?" pregunta el abogado colombiano de DDHH, Arilio Uribe.

Voces críticas han suscitado en el mundo, ante la eventual maniobra de EE.UU. "Van a traer tropas a Colombia, nos van a meter en una guerra internacional, ¿Y el Gobierno qué dice?" pregunta el abogado colombiano de DDHH, Arilio Uribe. | Foto: Eldiario.es

Publicado 29 enero 2019



Blogs


¿Amedrentamiento o amenaza real? El "descuido" de Bolton, revelando apuntes que señalarían una nueva jugada contra el Gobierno democrático de Nicolás Maduro, no pasó inadvertido.

Los apuntes del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), John Bolton, quedaron expuestos a las cámaras de manera "accidental", durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca. En la libreta se leía el envío de tropas militares a Colombia y como era de esperar la noticia ha dado la vuelta al mundo.

"5.000 tropas a Colombia", dice el texto, junto a otra frase: "Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos". Se presumen que la última se relaciona con la apertura a iniciar conversaciones de paz, anunciada por los talibanes en ese país. ¿La segunda? Sería respecto a Venezuela. Así al menos fue interpretado por políticos y analistas. 

En sus declaraciones, Bolton resaltó la importancia de los militares venezolanos para consolidar el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela.


De inmediato, el canciller de Colombia, Holmes Trujillo, salió al paso afirmando que desconoce el alcance y la razón de la anotación. Asimismo, dijo que la posición de su país fijó con respecto a Venezuela es conocida por todos y se atañe a lo firmado junto el Grupo de Lima. Además, aseguró que sus conversaciones y cooperaciones sobre temas en común con EE.UU., seguirán en curso. 

¿Real amenaza o parte del juego del miedo?

Ante la imagen y el mensaje en ella, el abogado colombiano de Derechos Humanos, Arilio Uribe, increpó al congreso de su país para tomar cartas en el asunto. "Van a traer tropas a Colombia, nos van a meter en una guerra internacional, ¿Y el Gobierno qué dice?". 

Asimismo, el joven economista de Colombia y voluntario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el área económica, Julián Rodríguez Sastoque, declaró que ya había especulado sobre el rol que jugaría la nación colombiana para EE.UU.: "¿5.000 tropas a Colombia anotó el asesor de seguridad de Trump? ¿Para que será? Recuerden qué hicieron durante el Plan Colombia", advirtió Rodríguez Sastoque.

Por su parte, el senador colombiano por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, exhortó al Gobierno de Duque a responder por la eventual base militar de EE.UU. en territorio de Colombia.

Más allá de las fronteras, para el académico español Katu Arkonada, una salida militar es el siguiente aparente paso de EE.UU. sobre Venezuela, a la que se busca derrotar desde los Gobiernos de Hugo Chávez. "Si no les funciona la injerencia diplomática, económica y mediática, la posibilidad de una intervención militar en Venezuela es real", afirmó el miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Amedrentamiento o no, lo cierto es que las voces críticas ante esta nueva arremetida persuasiva del Gobierno de Donald Trump sobre Venezuela ha suscitado decenas de voces críticas, tanto en contra de la administración de EE.UU., como del ejecutivo colombiano. 

>> Venezuela defenderá riquezas de Citgo ante tribunales de EE.UU. y el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.