• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reunión de Comisión Presidencial para salvaguardar los derechos de Pueblos Indígenas en la actividad minera en Venezuela.

Reunión de Comisión Presidencial para salvaguardar los derechos de Pueblos Indígenas en la actividad minera en Venezuela. | Foto: @vice_social

Publicado 3 agosto 2016



Blogs


Al menos 180 comunidades indígenas de Venezuela participarán en desarrollo del Arco Minero del Orinoco, al sureste de Venezuela. 

El vicepresidente venezolano para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, informó este miércoles que un total de 181 comunidades indígenas se incorporarán a los proyectos productivos que se impulsarán en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela. 

Con los proyectos se busca fortalecer la construcción de un nuevo modelo que apunte a la diversificación de la economía, indicó Arreaza. 

>> Motor Minero en Venezuela 

"Hay 181 comunidades indígenas (incorporadas). Estamos haciendo las consultas, comenzamos en una de las áreas del Arco Minero con ocho pueblos indígenas. La población de Mapoyo y Los Pijiguaos han realizado extraordinarios aportes que serán incorporados al plan de minería y a la zona de desarrollo estratégico", informó.

El líder socialista destacó, durante la segunda reunión de Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, que los planes de Ejecutivo tienen una visión integral en todo el territorio para actuar de manera racional y proteger a estas comunidades ancestrales.

De acuerdo con Arreaza, en la reunión se evaluó la cartografía de las comunidades indígenas, así como las cuencas hidrográficas que se deben proteger.

>> Guaniamo, el pueblo minero de Venezuela que busca potenciar su economía

"Este trabajo es para ver la cartografía con todas las miradas y lecturas; dónde están nuestras comunidades indígenas; cuáles son sus ámbitos de protección y cuencas hidrográficas que hay que preservar; dónde están las zonas con vocación minera, Zonas Bajo Régimen Especial Ambiental (Abrae) donde no se puede intervenir. Tenemos una visión integral de todo ese territorio para actuar de manera racional", explicó.

Con este plan se prevé impulsar acciones estratégicas que promuevan la potencialidad agrícola, acuícola y forestal de la región, concluyó el funcionario venezolano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.