• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Octavio Paz es uno de los principales representantes de la literatura de América Latina.

Octavio Paz es uno de los principales representantes de la literatura de América Latina. | Foto: Conaculta

Publicado 19 abril 2016



Blogs


Este 19 de abril se conmemora la muerta del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

El 19 de abril de 1998 falleció el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, quien fue merecedor del premio Nobel de Literatura en 1990.

teleSUR te trae una recopilación de 10 frases, que describen sus ideas en diferentes aspectos de la vida: la escritura, el amor, la sociedad y otros.

1.- Un autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia.

2.- El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía (El arco y la lira).

3.- La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad. 

4.- El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

5.- Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes (en Vuelta a El laberinto de la soledad).

Getty Images

6.- La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea (en Postdata de El laberinto de la soledad).

7.- Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.

8.- La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.

9.- La manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que está pasando: la actualidad. (Paz sobre los simbolistas en Cuadrivio)

10.- Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.

>> 15 frases para no olvidar al Gabo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.