• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos países como Sudáfrica han expresado su total oposición a permitir la intrusión de Israel dentro del la UA

Algunos países como Sudáfrica han expresado su total oposición a permitir la intrusión de Israel dentro del la UA | Foto: Twitter @PnaandaPenda

Publicado 30 julio 2021



Blogs


Namibia presentó oficialmente su objeción a la iniciativa de convertir a Tel Aviv en miembro observador en este bloque.

Tras las protestas de Sudáfrica y Argelia por la membresía del Estado israelí  en la Unión Africana (UA) la Cancillería namibiana afirmó que Windhoek está profundamente preocupado y decepcionado con la decisión.

LEA TAMBIÉN:

Alemania reconoce haber cometido un genocidio en Namibia

A través de un comunicado, el director ejecutivo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Penda Naanda, confirmó este viernes que su país encuentra como muy peligrosa la iniciativa de aceptar al régimen de Tel Aviv como miembro observador del bloque regional. 

De acuerdo al documento el hecho de "otorgar la condición de observador a una potencia ocupante es contrario a los principios y objetivos del Acta Constitutiva de la Unión Africana".

Desde Namibia han expresado que "Israel aumenta sus actos de opresión en total violación del derecho internacional y desprecio por los derechos humanos de los palestinos" motivos por los que rechaza su presencia en la UA.

A la par seitera el firme apoyo y solidaridad de Namibia con el pueblo palestino ante las agresiones israelíes.

Por otro lado sostiene que Israel sólo puede recuperar el estatus de observador en la UA con la condición de que deje de ocupar ese territorio y otorgue a su pueblo el derecho a la autodeterminación.

Las protestas se producen dos días después de que Sudáfrica condenara, por su parte, la adhesión de Israel y calificara de injustificable esta decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia también declarado que la decisión de aceptar a Tel Aviv no coadyuvaría a legitimar sus acciones y comportamiento.

A pesar del rechazo popular en la región, el régimen de Tel Aviv mantiene relaciones con 46 países del continente africano y coopera con sus gobiernos en diferentes áreas.

Israel anunció el 22 de julio que se había unido a la UA como estado observador después de haber estado excluido durante dos décadas, según los medios israelíes. Anteriormente había ocupado ese mismo en la Organización para Unidad Africana (OUA) hasta 2002, cuando esta se disolvió y se convirtió en la UA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.