• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las sanciones de EE.UU. afectarían los programas sociales, reducía los puestos de empleos y afectaría el respaldo de las necesidades básicas de los nicaragüenses

Las sanciones de EE.UU. afectarían los programas sociales, reducía los puestos de empleos y afectaría el respaldo de las necesidades básicas de los nicaragüenses | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2018



Blogs


El Congreso de EE.UU. aprobó el Proyecto de Ley Nica Act que prevé sanciones económicas contra Nicaragua.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, rubricó el jueves el proyecto de ley conocido como "Nica Act", que busca bloquear los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua e imponer una serie de sanciones económicas.

¿Cómo ha sido el recorrido de este Proyecto de Ley y las consecuencias que pueden sufrir los nicaragüenses si se terminan imponiendo las sanciones?

Iniciativa del Congreso

Esta ley cuyo nombre es Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA, por su sigla en inglés) fue presentada por la entonces congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista demócrata Albio Sires, en septiembre de 2016.

El Proyecto pretende que Estados Unidos vote en contra de los préstamos que el Gobierno de Nicaragua busque ante entidades financieras multilaterales.

El 27 de julio de 2017 el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó el Proyecto de ley presentando por representantes republicanos, que luego fue enviado al Senado que le agregó unas enmiendas y lo aprobó el 27 de noviembre del mismo año. Mientras que la plenaria del Congreso aprobó este martes la Nica Act.

Reacciones del Gobierno de Nicaragua

Ante la iniciativa del Congreso, el presidente Ortega y varios funcionarios del Gobierno rechazaron este proyecto de ley asegurando que este solo representa "la continuidad de las políticas históricas de injerencia imperial de EE.UU. en Nicaragua".

A través de un comunicado el mandatario nicaragüense aseveró que esta era una “iniciativa funesta, que no representa el corazón, la racionalidad o la compasión que obliga al ser humano a actuar como hermano” y “niega la dignidad del amor”.   

Efectos negativos sobre Nicaragua

La Nica Act plantea un complejo panorama en lo económico para el Gobierno de Nicaragua que al ser vetado en organismos financieros internacionales no podrá adquirir préstamos para el desarrollo del país, lo cual tendría un fuerte impacto en la construcción de obras públicas.

Asimismo, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirían los desembolsos y préstamos a Nicaragua, lo cual afectaría a los programas sociales financiados con la cooperación externa, poniendo a la población más vulnerable del país en condiciones de necesidades básicas insatisfechas.

>> EE.UU. aprueba proyecto de sanciones contra Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.