• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mapuche aspira a lograr un Estado plurinacional en el marco del proceso constituyente en Chile.

El pueblo mapuche aspira a lograr un Estado plurinacional en el marco del proceso constituyente en Chile. | Foto: Twitter: Pedro Cayuqueo

Publicado 2 marzo 2021



Blogs


No obstante, el presidente Piñera extenderá el estado de catástrofe en La Araucanía por "incremento de la violencia".

Organizaciones representantes del pueblo mapuche denuncian que el gobierno de Chile pretende extender el estado de excepción en la región chilena de La Araucanía, intención ya anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:  

Mapuches inician recuperación de territorio ancestral en Chile

Piñera, avanzó que el gobierno tiene intención de extender el estado de catástrofe para la región de La Araucanía debido a la "violencia registrada" en los últimos días y a las actuales cifras de Covid-19 en la zona y, en ese sentido, apuntó: "vamos a extender el estado de catástrofe que vence el 13 de marzo, que también tiene que ver con la pandemia".

El estado de catástrofe para La Araucanía, en el centro del país, se renovó el 3 de diciembre y cumplirá un año en vigor el próximo 18 de marzo.

En este sentido, el ejecutivo chileno requiere la aprobación del Congreso para extender la herramienta, ya que superará el año en vigor, y Piñera ha confirmado que "en los próximos días" se enviará un proyecto de ley a la cámara.

"Espero que tengamos los votos porque el estado de catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de coronavirus", dijo.

Piñera ya había dejado abierta la opción de tomar más medidas represivas en la región de la Araucanía, frente a las comunidades mapuche movilizadas que exigen la devolución de tierras.

Planteó la posibilidad de un estado de sitio en la región, que reemplazaría al estado de catástrofe, al declarar que "la Constitución contempla estados de excepción entre los cuales hay estado de emergencia, asamblea, sitio. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro estado de derecho y que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de la circunstancia".

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Entretanto, una encuesta de Pulso Ciudadano correspondiente a la segunda quincena de febrero reveló que un 40,2 por ciento de la población chilena está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la posibilidad de establecer Estado de Sitio en la zona de La Araucanía; una medida la cual contempla la restricción de la libertad de locomoción, el derecho a reunión y plantea la posibilidad arrestar a personas en su morada o en otros lugares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.