• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov dejó claro que Rusia está por la unidad y la diversidad de los países latinoamericanos y caribeños.

Lavrov dejó claro que Rusia está por la unidad y la diversidad de los países latinoamericanos y caribeños. | Foto: TASS

Publicado 16 abril 2023



Blogs


Visitará Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Se extenderá hasta el 21 de abril.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, iniciará este lunes una gira de trabajo por países de América Latina, que incluye Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, y se extenderá hasta el 21 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Vladímir Putin recibe en Moscú al ministro de Defensa de China

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería rusa, Lavrov se reunirá con sus homólogos y líderes latinoamericanos para reforzar la cooperación bilateral en materia política, económica, comercial, educativa y humanitaria, entre otras.

Los encuentros se enfocarán en vertebrar estrategias para fortalecer “los fundamentos jurídicos internacionales del mundo moderno, cuyo marco básico es la Carta de las Naciones Unidas”, expresa el texto.

Previamente, Lavrov declaró a una agencia internacional de prensa que los vínculos de Moscú con los países latinoamericanos y caribeños son sólidos y agradeció la posición mantenida por la región respecto a su país, en especial tras su operación militar especial para desnazificar-desmilitarizar a Ucrania.

En un artículo publicado el jueves por medios latinoamericanos, Lavrov afirmó que Rusia no está interesada en que los países de América Latina y el Caribe se conviertan en campo de batalla entre potencias en un mundo ya de por sí tenso.

Aseguró que Occidente pretende imponer a la comunidad internacional un orden global unipolar y neocolonial, por lo cual acude al injerencismo y pone en marcha “operaciones ideológicamente motivadas para derrocar Gobiernos indeseables” medidas restrictivas unilaterales y guerras híbridas.

Dejó claro que “muchos pueblos del mundo ya sintieron sus consecuencias, entre ellos los de Cuba, Venezuela, Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y Siria”.

Reiteró que EE.UU. y sus aliados desean sustituir el derecho internacional encarnado en la Carta de las Naciones Unidas por sus “reglas”, que orientan contra naciones con una agenda soberana.

En cuanto a la cooperación con las naciones latinoamericanas y caribeñas, definió que “se basa en un enfoque desideologizado y pragmático” que no va en contra de nadie.

“Estamos por la unidad y la diversidad de los países latinoamericanos y caribeños. En la diversidad son fuertes, políticamente cohesionados y económicamente sostenibles”, dijo Lavrov.

Las exportaciones rusas a los países latinoamericanos y caribeños crecieron 3,8 por ciento en 2022 pese a las sanciones de Occidente luego del estallido del conflicto en Ucrania. Además, aumentaron los suministros de fertilizantes y de productos petrolíferos, mientras que las exportaciones rusas de trigo se incrementaron en 48,8 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.