• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto fue presidido de manera presencial por el ministro de Petróleo, Tarek El Aisami. En el mismo, participaron actores de la esfera energética en el país y cuerpo diplomático acreditado.

El acto fue presidido de manera presencial por el ministro de Petróleo, Tarek El Aisami. En el mismo, participaron actores de la esfera energética en el país y cuerpo diplomático acreditado. | Foto: Ministerio de Petróleo

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


La fecha fue recordada de diferentes maneras, pese a que la pandemia obligó a realizar las actividades a distancia.

Venezuela celebró el 60 Aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), organización de la que es miembro fundador al haber sido uno de los firmantes del Pacto de Bagdad, documento fundacional del organismo.

LEA TAMBIÉN

Buque iraní cargado de combustible arriba a puerto venezolano

La conmemoración, que se celebra este lunes, contó con un mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, en el que abogó hoy por la cooperación para garantizar la estabilidad energética global.

“Venezuela, la Venezuela independiente, soberana, la Venezuela fundadora de la Opep, ratifica todo su apoyo a nuestra maravillosa Organización de Países Exportadores de Petróleo”, expresó el mandatario.

“La Opep sigue demostrando su vigencia histórica absoluta, ha logrado unir y agrupar a su alrededor a los grandes países productores de petróleo, para señalar el camino de lo que debe ser la estabilidad de los mercados petroleros», destacó.

Recordó que fue Hugo Chávez quien en 2000 encabezó la cruzada para relanzar esta organización con la realización de la segunda cumbre extraordinaria que permitió recuperar y estabilizar el mercado petrolero durante poco más de una década.

Más adelante, reiteró su apoyo a la labor del secretario general Mohammed Barkindo y recalcó que Venezuela seguirá sumada a los esfuerzos para garantizar la estabilidad del mercado y las finanzas.

“Mucho camino nos toca todavía por andar y estaremos siempre juntos, ahora con el acuerdo Opep+, estabilizaremos el mercado, seguiremos demostrando nuestra vigencia y seguiremos demostrando que fue justo el paso fundacional, que ha sido justo defender a la Opep, preservarla, cuidarla», concluyó.

También a través de la red social Twitter, el mandatario exhortó a promover el diálogo en pos de la recuperación de la economía global ante el impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19.

“Celebramos 60 años del nacimiento de la OPEP. En Venezuela, estamos convencidos que a través de la cooperación y el diálogo, garantizaremos la estabilidad energética y financiera, para avanzar en la construcción de la nueva economía post pandemia en beneficio de nuestros pueblos”, expresó Maduro.

En el acto de conmemoración se presentó también un mensaje del secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, quien reflexionó sobre los retos de la organización en el contexto actual, matizado por la pandemia.

También expresó que la conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre la herencia y principios fundacionales de la Opep, a la vez que exhortó a honrar los mismos a través de la realización diligente del trabajo de la organización.

Por su parte, el vicepresidente del Área Económica y Ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aisami, quien dirigió presencialmente el acto, ratificó el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con la Declaración de Cooperación Opep+, para llegar a un acuerdo de ajuste que permita balancear el mercado petrolero mundial.

“Esta declaración se ha convertido en el mecanismo virtuoso para superar las dificultades, restaurar el equilibrio y alcanzar la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial”, manifestó el Aisami.

El ministro destacó el nacimiento de la Opep como una estrategia liberadora, y que esa herencia es la que la mantiene actualmente como “la columna vertebral de la estabilidad financiera y económica del mundo para la economía post pandemia”, a través del acuerdo Opep+.

El Aisami ratificó además el respaldo permanente de su país a los esfuerzos de la organización para mantener la estabilidad del mercado petrolero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.