• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la conferencia de prensa se recordó que las mujeres de Haití han tomado parte activa en las luchas de ese pueblo.

Durante la conferencia de prensa se recordó que las mujeres de Haití han tomado parte activa en las luchas de ese pueblo. | Foto: @Neges_Mawon

Publicado 1 abril 2021



Blogs


El 3 de abril próximo se movilizarán en todo el país para exigir sus derechos.

Organizaciones feministas de Haití anunciaron este jueves durante una conferencia de prensa que el 3 de abril próximo celebrarán el Día Nacional de la Mujer con una movilización contra la falta de derechos que padecen las mujeres en esa nación caribeña.

LEA TAMBIÉN: 

Haití vive nueva jornada de protestas y enfrentamientos

Representantes de 15 colectivos asistieron al encuentro, en que se dio a conocer que en Puerto Príncipe (capital) se realizará un desfile desde la intersección de la carretera a Delmas y la avenida del aeropuerto internacional (sitio denominado Kafou Rezistans) hasta la Plaza de la Constitución, en el Campo de Marte.

Una de las jóvenes organizadoras de la protesta e integrante de la plataforma Nègès mawon, Gaëlle Bien-Aimé, manifestó que ese día condenarán la violencia basada en género y exigirán el respeto a la integridad de las mujeres.

Además, se opondrán a la corrupción y al clima de inseguridad e impunidad reinantes en el país, acotó.

La coordinadora de la plataforma Solidaridad de Mujeres Haitianas, Sabine Lamour, recordó que, tanto en el plano político como social del país, existen notables asimetrías entre ambos sexos.

Señaló que las principales luchas del movimiento están centradas en derechos como la autodeterminación, el acceso a los recursos, a disfrutar en igualdad del empleo y la salud, y a participar en la construcción democrática y en la dirección de la sociedad.

Lamour agregó que este año se denunciará además la situación política del país y el rumbo autoritario que, a su juicio, ha tomado el Gobierno del presidente Jovenel Moïse.

Mirada a la historia

Cada 3 de abril, las mujeres de Haití rinden homenaje a la primera gran manifestación que en 1986 exigió una integración plena de ellas en la sociedad.

En esa fecha, unas 30.000 mujeres protagonizaron una combativa movilización en la que se demandó su adecuada integración al proceso democrático que en ese momento comenzaba en el país y el reconocimiento a sus derechos políticos y sociales.

Poco antes, el 7 de febrero de ese año, había sido derrocado el dictador Jean Claude Duvalier, cuyo paso por el poder siguió a los años de dictadura de su padre, Francois Duvalier.

Diez años después del desfile (1996), la fecha se reconoció como el Día Nacional de las Mujeres Haitianas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.