• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lluvia de Eta Acuáridas se caracteriza por un amplio período de máxima actividad, prevista en este 2020 entre el 5 y 6 de mayo.

La lluvia de Eta Acuáridas se caracteriza por un amplio período de máxima actividad, prevista en este 2020 entre el 5 y 6 de mayo. | Foto: EU

Publicado 6 mayo 2020



Blogs


El periodo de actividad máxima de Eta Acuáridas puede observarse en el cielo este miércoles, y se reconoce por el avistamiento de meteoros extremadamente veloces y brillantes que dejan líneas de polvo tras ellos.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas, visible desde mediados de abril hasta finales de este mes, alcanza su periodo de mayor actividad.

LEA TAMBIÉN:

El agujero más grande de la capa de ozono está cerrado

El espectáculo espacial de Eta Acuáridas, considerada como la estela de escombros del cometa Halley, puede observarse en el cielo este miércoles, y se reconoce por el avistamiento de hasta 30 meteoros por hora en su clímax, que viajan a una velocidad de 66 kilómetros por segundo, dejando líneas de polvo detrás de ellos.

Esta lluvia se caracteriza por un amplio periodo de máxima actividad, prevista en este 2020 entre el 5 y 6 de mayo; aunque los meteoros son visibles días antes y posteriores a estos; con una tasa similar.

El punto en el cielo del cual parecen provenir estos meteoros, se encuentra en la constelación de Acuario, famoso asterismo en forma de Y, cerca de la estrella Eta Aquarii, de ahí el nombre de Eta Acuáridas.

"Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cabe destacar que este año, la Luna estará 91 por ciento llena en el período de mayor actividad de las Eta Acuáridas, por lo que la Superluna se ha de ver mucho más brillante que la lluvia de meteoritos.

Sin embargo, quienes observen el cielo desde el hemisferio sur de nuestro planeta, podrán ver entre 20 y 40 meteoros por hora; mientras que los observadores del hemisferio norte, este mayo han de ver entre 10 y 30 meteoros en las horas previas al amanecer.

En medio de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, pero que ha generado que los cielos se observen más despejados por la baja actividad contaminante, resulta un buen plan intentar visualizar en el cielo nocturno de esta semana, la lluvia de Eta Acuáridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.