• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los firmantes estan el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el de la centrista Unión de Demócratas Independientes, Jean-Christophe Lagarde

Entre los firmantes estan el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el de la centrista Unión de Demócratas Independientes, Jean-Christophe Lagarde | Foto: Le Journal du Dimanche (SIPA Press)

Publicado 1 septiembre 2019



Blogs


Quienes han suscrito la tribuna representan a menos del 10% de los diputados de la Asamblea Nacional

Un total de 52 diputados franceses, representantes de diferentes partidos parlamentarios, expresaron este domingo su preocupación ante lo que calificaron como un ataque a las libertades fundamentales y al ejercicio de la democracia contra los políticos independentistas catalanes.

LEA TAMBIÉN:

Chalecos amarillos protestan contra violencia policial en Francia

Así lo reflejaron en una tribuna del dominical Le Journal du Dimanche y señalaron que esperaron a que terminaran las últimas convocatorias electorales pues su propósito no es inmiscuirse en el debate.

En el texto, suscrito por personalidades como el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, o el de la centrista Unión de Demócratas Independientes, Jean-Christophe Lagarde, lse exhortó al apaciguamiento de las tensiones y el fin de las medidas arbitrarias contra cargos elegidos en sufragio universal.

“Debido a sus elecciones políticas, por haber querido organizar una votación, los funcionarios electos son encarcelados, exiliados y corren el riesgo de ser condenados a penas de prisión”, opinan.

Señalaron que el respeto de las reglas institucionales es una cosa, pero “que el debate político no puede decidirse por la represión, por los ataques a los derechos de las personas, por una forma de delito de opinión”.

Una respuesta por la contraparte española no se hizo esperar, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que es lamentable la ignorancia que sobre la realidad de España tienen los 52 diputados franceses que suscriben el texto.

“Esos diputados ignoran la realidad de un país vecino y amigo de Francia como es España, parte como ella de la Unión Europea, un país unido por un mismo respeto al Estado de derecho", ha señalado Borrell.

En Twitter, el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, también ha repudiado el gesto al catalogar a los firmantes como irresponsables e ignorantes.

Mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este pronunciamiento y en francés agradeció a los diputados su compromiso con la democracia y los derechos civiles y políticos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.