• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Arzobispo Marcos Pérez ha pidido que se depongan las medidas para prevenir acciones violentas y despejar las carreteras

El Arzobispo Marcos Pérez ha pidido que se depongan las medidas para prevenir acciones violentas y despejar las carreteras | Foto: PSR

Publicado 12 octubre 2019



Blogs


La conferencia episcopal ha declarado su disposición como mediadora del conflicto entre el pueblo y el gobierno ecuatoriano debido a las últimas medidas económicas.

El arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo, exhortó al presidente de Ecuador, Lenin Moreno a suspender temporalmente las medidas económicas, que dieron origen a una movilización masiva popular en contra de las reformas del Gobierno de Quito.

LEA TAMBIÉN:

Represión policial deja varios heridos entre manifestantes en Quito


Pérez se reunió en la tarde del viernes con los alcaldes de Girón, Guachapala, San Fernando, Gualaceo y el prefecto Yaku Pérez Guartambel con el objetivo de facilitarla circulación de camiones con víveres y gas de uso doméstico.

En esta reunión, el eclesiástico afirmó que la posición de la iglesia incluye cuatro puntos: La solidaridad con las víctimas, terminar la violencia desde cualquier bando, instalar mesas de diálogo y suspender temporalmente las medidas económicas impuestas por el gobierno. Aseguró que estas han sido las causantes del paro nacional.


A principios de semana, la conferencia episcopal ofreció ser mediadora para el diálogo luego de la radicalización de las protestas. Pérez hizo un llamado al diálogo y ratificó el compromiso de la conferencia a cooperar en busca de una solución pacífica.

“Nos mantenemos abiertos a toda propuesta que las partes vieran oportuna y en los tiempos más apropiadas, hacemos votos para que el diálogo sereno y respetuoso nos permita seguir trabajando por la justicia y solicitada de nuestro pueblo para un diálogo la paz entre todos”, expresó Pérez en ese momento.

En Cuenca, capital de la provincia ecuatoriana de Azuay, a las 18.00 hora local un pelotón militar reprimió a habitantes del cantón Santa Isabel para ingresar los camiones con víveres y gas de uso doméstico al territorio.

Asimismo, la policía de esta provincia afirma haber detenido, desde el pasado jueves, a 70 personas, dos de ellas están en prisión preventiva bajo delitos contra la seguridad pública.


Esta localidad permanece bastante bloqueada desde el miércoles último. Los manifestantes han cerrado acceso y salidas como las avenidas Panamericana Sur y la Circunvalación Sur y en el norte, la avenida España entre otros accesos al oeste y este.

Sin embargo, esta mañana arribó a Cuenca un convoy de 110 vehículos procedentes de Guayaquil con productos de primera necesidad como alimentos, medicinas y gas. La cuenta en Twitter de la Gobernación de Azuay explica que los manifestantes permitieron el ingreso momentáneo por la zonas de corte de la carretera Cuenca - Machala. Luego del paso de los camiones se volvió a cerrar la vía.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.