• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de contar con una nueva Constitución se fraguó a partir de la movilización política y el triunfo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.

La decisión de contar con una nueva Constitución se fraguó a partir de la movilización política y el triunfo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020. | Foto: AP

Publicado 12 febrero 2021



Blogs


El próximo 11 de abril se elegirá a candidatos para 2.613 cargos y a los 155 integrantes de la comisión constituyente.

Entre los preparativos, rumbo a los comicios y a la consulta popular previstas para realizarse el 11 de abril en Chile, se espera que los candidatos entren en contacto por diferentes medios de comunicación con los electores para dar a conocer sus propuestas.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a dos Carabineros involucrados en muerte de un joven

Los chilenos elegirán a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.252 concejales. De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile (Servel), están habilitados para asistir a las urnas 14 millones 900.189 electores.

El 11 de abril también se procederá a elegir a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, todo lo cual convierte a esta elección en la más grande de la historia chilena.

De acuerdo con el cronograma concebido por Servel, a partir del miércoles pasado se inició el periodo de propaganda de las candidaturas en prensa impresa, radioemisoras y la vía pública.

Este momento concibe el contacto con los electores para dar a conocer las diferentes propuestas que los candidatos a constituyentes desean incluir en la nueva Constitución.

A partir del 12 de marzo se podrá realizar propaganda a través de carteles y afiches en espacios públicos o privados. Ello concluirá el 8 de abril, cuando comience el periodo de silencio electoral.

Debido a la situación que enfrenta Chile con la Covid-19, las autoridades de Servel han reiterado a las diversas fuerzas políticas que prescindan de actos que impliquen aglomeraciones y el contacto físico.

Novedades de esta elección

Absoluta trascendencia cobra el hecho de que será la primera vez que los diez pueblos originarios de Chile (con 180 candidatos habilitados) estarán representados en la redacción de una Constitución.

De acuerdo con datos divulgados por Servel y declaraciones del presidente de su comité ejecutivo, Patricio Santamaría, cerca de 1.232.454 personas pertenecientes a las comunidades indígenas están convocados a las urnas.

Entre estos pueblos, los más representados son los mapuches con 1.059.982 electores, segudios por los aimara con 75.235 y los diaguita con 53.351 electores.

De los casi 15 millones de electores habilitados, 7.642.440 son mujeres y corresponden al 51 por ciento, 414.921 son extranjeros. Mientras que la cifra de personas no habilitadas asciende a 237.801.

Para las elecciones a cargo de elección popular se han inscrito más de 20.000 candidatos, mientras que para ser parte de la comisión que redactará la nueva Constitución esa cifra asciende a 2.230.

Servel ha verificado un incremento de los candidatos independientes, no vinculados a partido alguno. Para cargos de elección popular se han inscrito 960, mientras que para la convención constituyente suman 1.191, según datos actualizados hasta el 23 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.