• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno ha llamado la atención de un gran número de astrónomos

El fenómeno ha llamado la atención de un gran número de astrónomos | Foto: @ProyectoPuente

Publicado 15 febrero 2018



Blogs


La alta resolución del radiotelescopio ALMA en Chile permitió la observación de la galaxia espiral M77 por un equipo de astrónomos japoneses.

El radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile obtuvo imágenes de un toroide de gas y polvo que gira alrededor de un agujero negro.

De acuerdo a  representantes del ALMA "se trata de un importante avance para entender la coevolución de los agujeros negros supermasivos y las galaxias que los albergan".

La alta resolución del radiotelescopio permitió la observación del centro de la galaxia espiral M77 por un equipo de astrónomos japoneses, liderados por Masatoshi Imanishi del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

>> 2018 CB: el asteroide que pasará cerca de la Tierra

La M77 es una de las galaxias más cercanas e idóneas para las observaciones de este tipo, donde el agujero negro supermasivo recibe un rápido flujo de materia que emite una intensa luz.

Masatoshi Imanishi explicó que el “el toroide de gas es diminuto. Gracias a la resolución de ALMA, ahora podemos ver directamente la estructura", agregó.

El toroide parece ser asimétrico y su movimiento giratorio no sigue únicamente la gravedad del agujero negro, sino que además presenta movimientos muy aleatorios.

El radiotelescopio ALMA  permitió la observación del toroide de gas. Foto Referencial

La observación del toroide “podría ser un indicio de que el núcleo galáctico activo tuvo una historia violenta, que podría incluir una fusión con una galaxia más pequeña".

>> NASA descubre otro sistema solar con ocho planetas

Casi todas las galaxias esconden enormes agujeros negros en su centro y hacía tiempo que los investigadores sabían que "mientras más masiva fuera una galaxia, más masivo sería su agujero negro" afirmó el investigador japones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.