• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven argentino Santiago Maldonado apareció muerto luego de estar con paradero desconocido durante 78 días.

El joven argentino Santiago Maldonado apareció muerto luego de estar con paradero desconocido durante 78 días. | Foto: Tomada de @vikingomaldo

Publicado 31 julio 2021



Blogs


"Necesitamos que se active la causa que está detenida desde marzo del año pasado en la Corte Suprema de Justicia", dijo Sergio Maldonado

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, activista desaparecido y encontrado muerto en 2017, solicitó el viernes que se active la causa y se investigue como desaparición forzada lo ocurrido contra el joven argentino.    

LEA TAMBIÉN: 

Argentina: de las PASO y más allá            

“Continúa la impunidad a cuatro años. Necesitamos que se active la causa que está detenida desde marzo del año pasado en la Corte Suprema de Justicia”, detalló Maldonado ante medios locales.

“La gente piensa que cuando aparece un cuerpo deja de ser desaparición forzada, pero hay que aclarar que eso no cambia la carátula”, denunció Sergio, quien se ha mantenido reclamando justicia.

Refirió que de “no haber hecho una investigación como corresponde sobre la Gendarmería, hoy es noticia lo que sucedió con Bolivia”, en referencia al envío irregular de material bélico por el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado en 2019 en el vecino país.

Indicó que se “ya se observó que los libros de la Gendarmería estaban todos adulterados y eso tampoco se investigó”. Santiago Maldonado, quien tenía 28 años de edad, apareció muerto luego de estar con paradero desconocido durante 78 días tras una represión ejecutada en agosto de 2017 por Gendarmería (Policía) argentina en el noroeste de Chubut, en territorio mapuche.

En diálogo con teleSUR, el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chiller, expresó en octubre de 2019: “El gobierno (de Mauricio Macri) tuvo regresiones graves en todos los niveles” y en la actualidad la situación no ha sido modificada.

“Empezó con la detención arbitraria de Milagro Sala a pocos días de asumir y termina de alguna manera criminalizando la protesta. Reivindicó el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad. El desempeño del gobierno en los 74 días de desaparición de Santiago Maldonado negando cualquier tipo de responsabilidad y desviando la investigación”, apuntó Chiller.

Con las etiquetas “Justicia por Santiago Maldonado”, “4 años de impunidad”, y "El estado es responsable”, el defensor de los derechos humanos responsabilizó otra vez a Macri, a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la gestión 2015-2019, Pablo Noceti, y otros actores que “junto a Gendarmería son responsables por la represión y desaparición forzada seguida de muerte de Santiago”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.