La historia de Ashura | Blog | teleSUR
15 octubre 2020
La historia de Ashura

En estos días llego a mis manos un libro extraordinario: La Historia de Ashura. Un libro publicado por la Editorial El Faro, atractivo desde todo punto de vista: su contenido, relato, su diseño. Con el objetivo de dar a conocer la Historia de Ashura. Uno de los hitos con mayor relevancia histórica y religiosa del mundo islámico y que poco a poco el resto del mundo ha ido conociendo en toda su magnitud.

La historia de Ashura

Ashura (décimo en árabe) da a conocer el décimo día del mes de Muharram del año 61 de la hégira (equivalente al año 680 de la era cristiana) día en que el Imam Husain - conocido como el señor de los mártires - segundo hijo de Ali y Fátima (hija del profeta) se enfrentó al ejercito enemigo conformada por miles de efectivos de la Dictadura Omeya de Yazid, hijo de Muawiyya.

Allí, en las llanuras de Karbala, en el sur del actual Irak el Imán Husain y los suyos – un grupo de 72 seguidores entre los cuales se encontraba su familia - combatieron desde el amanecer después de días de asedio: con hambre y sed propiciada por la acción de sus enemigos. Un combate desigual que terminó con el martirio de Husain, sus seguidores, contando entre los asesinados a dos hijos del Imán, dos pequeños de once y trece años. La muerte del Imán Husain representa la dignidad, el preferir la muerte a la humillación frente a un gobierno tiránico. El ofrecer la vida en virtud de valores traicionados por sus enemigos Omeyas “Morir con honor y gloria es mejor que vivir con humillación” fue la máxima de Husain que después de catorce siglos está más presente que nunca en la lucha que se lleva a cabo en la región contra enemigos to0talitarios y sanguinarios como los Omeya, hoy con nombres de sionismo y wahabitas.

La historia de Ashura nos demuestra que el martirio del Imán Husain está más presente que nunca en la lucha contra la opresión de dictadores, gobiernos belicistas, ideologías supremacistas y racistas. Tiranos que oprimen y que se expresan hoy en una política exterior de Estados Unidos y sus aliados. Una política islamofóbica, agresiva, donde el odio, el racismo, la imposición de  intereses hegemónicos hace necesario tener presente el mensaje del Imán Husain que a pesar de los siglos  está más vigente que nunca en la lucha de los pueblos por su libertad, la defensa de su soberanía, por su derecho a la autodeterminación: en Cuba, Venezuela, Siria, Irak, Palestina, El Líbano, Yemen en la República Islámica de Irán y de todos aquellos pueblos que definen llevar la resistencia como ideal de lucha contra la opresión.  

Para este periodista es un honor poder presentar, la producción literaria de la Editorial Internacional El Faro, en una creación en formato tiras en idioma castellano, lanzado ya en Colombia y con interés en poder ampliarlo al conjunto del continente. Este libro se ocupa de presentar y explicar, a modo de comics, la verdadera historia de los eventos de Ashura, que tuvieron lugar hace más de trece siglos. Esta obra se ha esforzado por presentar una narración atractiva y agradable de leer para los jóvenes y adolescentes. El libro Historia de Ashura es un relato de los acontecimientos que tuvieron lugar en Karbala. Y estos relatos van desde la llegada al poder de Yasid, gobernante libertino, hasta la triste puesta del sol del día de Ashura, en Karbala, en el sur del actual Iraq.

Este libro es resultado de la pluma de Muhammad Said Bahmaní y la ilustración de Parbiz Eqbolí, siendo traducido hasta la fecha a más de 10 idiomas. El libro “Historia de Ashura” ha sido traducido por la Editorial Internacional el Faro, y por primera vez se distribuye en Colombia. Para la obtención del presente texto, los amantes podrán dirigirse al portal de la Editorial Internacional el Faro www.editorialelfaro.com

Para aquellos que desean conocer de un modo atractivo uno de los hitos religioso e histórico de mayor relevancia en el mundo musulmán, este libro es una excelente oportunidad de acercarnos a una cultura que suele ser desconocida en nuestro continente y sin embargo con tantas relaciones que suelen ser invisibilizadas por quienes no quieren la unión de nuestros pueblos.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.