La cooperación médica cubana en México y el mundo | Blog | teleSUR
26 julio 2022
La cooperación médica cubana en México y el mundo

El 26 de julio de 2022 se conmemora el 63 aniversario del histórico asalto que los jóvenes cubanos encabezados por Fidel y Raúl Castro Ruz entre otros opositores a la dictadura del teniente Fulgencio Batista, emprendieron en aquella ocasión con el asalto al Cuartel Moncada. Esa campaña e histórico acontecimiento, fue  inspirado en el pensamiento y las ideas martianas para cambiar la historia de Cuba.

La cooperación médica cubana en México y el mundo

Sin duda con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el pueblo de José Martí fue tremendamente beneficiado en la medida que uno de los grandes logros de ella fue el mejoramiento del sistema de salud. Hasta nuestros días ese sistema también ha generado grandes frutos a otros pueblos del mundo tanto en América Latina y el Caribe como en África, Asia y en Europa.

La mejor constatación de esa situación es el papel que han desempeñado las brigadas médicas cubanas que han arribado a numerosos países del mundo para brindar su solidaridad. Asistencia médica internacionalista que se ha ocupado de atender la emergencia de aquellos sectores sociales de diversos países del mundo, que lo han requerido en virtud de los efectos de fenómenos naturales como terremotos, huracanes, pandemias o carencias de los más elementales servicios de salud por situaciones de pobreza y marginación social.

Esto lo ha brindado la Revolución Cubana en la medida de que a pesar de tener un tremendo bloqueo económico por parte del Gobierno estadounidense que se ha prolongado  más de sesenta años, el Gobierno socialista ha generado un gran sistema de salud en beneficio del pueblo cubano y de otros pueblos y países del mundo. Situación que le ha permitido contar con una enormidad de médicos y especialistas en diversos campos de atención a la salud, brindando su apoyo a otras naciones  del orbe que lo han  demandado.

Este es el caso,  cuando nuevamente han hecho presencia en México a mediados de julio de 2022, un primer contingente de sesenta médicos y especialistas de la salud para atender a los sectores más vulnerables cuando el sistema de salud público mexicano no cuenta con la capacidad de atender a millones ciudadanos que viven en la marginación y en la pobreza.

Es sin duda una política de colaboración que ha emprendido el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el Gobierno cubano del presidente Miguel Díaz-Canel. Este primer contingente de galenos cubanos se enmarca en la colaboración que el Gobierno de la isla desplegará en 15 estados de la República Mexicana a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esa colaboración médica se enmarca en lo que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirma al señalar que: “los profesionales que componen la brigada poseen una amplia experiencia en varias especialidades y trabajarán estrechamente con sus homólogos nacionales, como una muestra más de la fortaleza de las relaciones Cuba y México” (La Jornada, 25/07/22).

Pensemos que el desarrollo alcanzado por el sistema de salud cubano, ha sido uno de los grandes logros de la Revolución Cubana, pero que también es necesario reiterarlo ha beneficiado a todos los pueblos del mundo que lo han necesitado y donde el Gobierno y el pueblo de Cuba, con su espíritu solidario ha mostrado en innumerables ocasiones su fraternidad.

La asistencia médica cubana lo ha hecho en varios países y en distintos momentos en naciones de nuestra América como en Brasil, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, Venezuela, Haití, Belice, Perú, Guatemala y México, entre otros. Pero también recientemente se ha demostrado esa ayuda médica con el desarrollo de la pandemia en Italia y Andorra, naciones que por su condición de países desarrollados, sin embargo, también lo han requerido. Esta misma situación de colaboración médica lo han expresado los médicos cubanos en diversos países como Angola, Zimbabue, entre otros, donde las necesidades de atención a la salud son más apremiantes del continente africano donde los niveles de pobreza y marginación son apabullantes.

Un elemento altamente significativo que se agrega en la política sanitaria del desarrollo alcanzado por el pueblo y Gobierno cubano, en su espíritu solidario y se demuestra en el desarrollo de la industria biofarmaceútica, especialmente durante la pandemia de coronavirus. Rubro donde la Revolución Cubana ha logrado avanzar en la generación de vacunas como Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

El segundo biológico impulsado por el Instituto Finlay de Vacunas, ya ha avanzado en la aplicación del biológico en diversos países del mundo como la misma Cuba, Irán, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y muchos más. Recordemos que el presidente cubano Díaz-Canel ha mencionado: “Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen (Centro Nacional de Biopreparados), institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas” (La Jornada, 22-02-21). De ahí precisamente que una consigna que ha enaltecido y enmarca la política sanitaria cubana y martiana para el mundo ea: ¡Vacunas para el bien de todos!


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.