Estado de Guatemala castiga con cautiverio a comunidades indígenas | Blog | teleSUR
9 diciembre 2022
Estado de Guatemala castiga con cautiverio a comunidades indígenas

Durante los tres siglos de la Colonia española, todos los pueblos originarios de la Capitanía General de Guatemala fueron reunidos a la fuerza y encerrados, bajo pena de muerte, en nichos territoriales denominados “pueblos indios”. En la Guatemala actual fueron capturados y encerrados en cerca de 520 pueblos indios para ser explotados como mano de obra obligatoria y gratuita para las haciendas coloniales de ese entonces.

Estado de Guatemala castiga con cautiverio a comunidades indígenas

Durante la República, los pueblos indios de la Colonia española fueron despojados de sus tierras comunales, y encerrados en las haciendas y fincas nacientes. Así nació la dolorosa y trágica historia de los “mozos colonos”: familias completas, de generación en generación, secuestradas en las fincas, cerca de las casas patronales, para servir de mano de obra segura y semigratuita para los patrones. Eso ocurrió legalmente, hasta 1952 (año de la Reforma Agraria).

En los hechos, aún en 2016, en el Departamento de Suchitepéquez encontré dos comunidades cautivas de mozos colonos, intentando liberarse de las eternas deudas pecuniarias con las que los patrones los tenían atadas al encierro.

Pero, esta inhumana historia continuada de la Colonia española y de la Colonia republicana no ha concluido aún en Guatemala.

El gobierno actual de Alejandro Giammattei, en plena campaña electoral anticipada, en contubernio con los gobiernos municipales y diputados, inaugura la construcción de caminos que no avanzan, incluso bloqueando por completo la salida y el ingreso de las familias a sus viviendas y comunidades por meses completos.

Estado de Guatemala encierra ya por más de tres meses a comunidades completas

En el municipio de San Francisco Zapotitlán, Departamento de Suchitepéquez, a 160 Km al suroeste de la ciudad de Guatemala, las comunidades de Margaritas I, II y III, y a las aldeas de Tzampoj y otras, están completamente bloqueadas, desde hace más de tres meses atrás, sólo porque el partido político oficialista VAMOS está en campaña electoral anticipada inaugurando obras para ganarse el voto electoral en 2023.

El 25 de agosto pasado, sin consultar a las comunidades, dos diputados del partido VAMOS llegaron en helicópteros a la comunidad Margaritas III, y junto al alcalde de San Francisco Zapotitlán, Carlos René Chávez, y al alcalde del Municipio de Samayac, inauguraron la pavimentación del tramo caminero que une a ambos municipios, y dejaron sin vías de acceso a las comunidades del lugar. [1]

Comenzaron a sembrar cemento en ambos carriles de la carretera. Al momento, la obra no avanza, ni tampoco permiten el paso de vehículos. El tramo a pavimentar es de apenas 3 Km de distancia, geografía plana. La inconformidad en las comunidades cautivas crece. Al momento ya hay dos personas heridas (una de ellas hospitalizada). Nadie sabe cuándo terminará este calvario del cautiverio forzado implantado ipso facto por el Estado. Tampoco se ha buscado vías de acceso alterno. [2]

Mientras tanto, el Ministerio Público se resiste aceptar la denuncia correspondiente contra las autoridades quienes de forma flagrante y continuada violentan el derecho a la libre locomoción establecido en el artículo 26 de la Constitución Política. [3]

El alcalde municipal de San Francisco Zapotitlán culpa a las autoridades de los consejos comunitarios de desarrollo (CODEDE) del lugar argumentando que “se acordó cerrar el paso por ambas vías en consenso con los COCODE”. Don Byron Peña, presidente del COCODE de Margaritas I, ante los incidentes violentos que se está generando en las comunidades en cautiverio, argumenta: “nosotros por ignorancia dimos el okey. Nosotros no somos tan conocedores de las leyes”.

Lo cierto es que el gobierno nacional y los gobiernos municipales condenan al cautiverio a las comunidades indígenas y campesinas, sin importar las leyes y las libertades individuales, con tal de obtener votos electorales en 2023.

La condición de colonialidad está tan enraizada en la subjetividad y corporeidad de vecinos, ex mozos colonos, que en muchos casos asumen este abusivo cautiverio forzado como “un sacrificio necesario para el desarrollo del Municipio”.

[1] Véase, https://gobernacionsuchitepequez.gob.gt/2022/08/25/participaron-en-la-apertura-del-inicio-de-los-trabajos-de-la-pavimentacion-de-la-carretera-que-conduce-de-san-francisco-zapotitlan-hacia-samayac/

[2] Véase, https://vm.tiktok.com/ZMFVKEALE/

[3] Véase, https://twitter.com/JubenalQ/status/1599609019110346754


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.