Entrevista radial a Evo Morales | Blog | teleSUR
31 marzo 2019
Entrevista radial a Evo Morales

Sobre su presidencia

Entrevista radial a Evo Morales

Bolivia tiene que ser el centro energético de Suramérica. Es una enorme inversión.

Nuestra misión en lo político fue la refundación de Bolivia. Pasamos del estado colonial a uno plurinacional. Ahora el Estado tiene clase.

Lo más difícil para nosotros era como garantizar la Asamblea Constituyente. Desde el momento que nacionalizamos los hidrocarburos (1ero mayo 2006) ya me convencí que íbamos a cambiar de economía nacional. Pero todavía no estimábamos los resultados.

La redistribución de la riqueza ha sido el fuerte de nuestra política social, pero en Bolivia hay todo un movimiento económico gracias a la constituyente donde se definió el modelo de inversión encabezada por el Estado respetando lo privado.

Con nuestras políticas sociales bajamos la pobreza extrema del 38% al 7% y nuestra meta para 2025 es que sea menos del 5%.

No es la constitución de Evo, es la constitución del pueblo boliviano, la primera y única en ser aprobada con sus votos.

De los 13 años que tenemos en el poder, seis años hemos liderado el crecimiento económico en toda Suramérica. Si repasamos la historia, desde la fundación de la República, nunca Bolivia era primera en ningún rubro.

Después de nacionalizar empezamos a industrializar.

Nosotros somos grandes defensores de la familia, de la igualdad, nuestra independencia y soberanía.

Antes en el servicio militar obligatoria orio, el ejército estaba ahí gracias a los soldados indígenas. Los oficiales eran de la clase media y alta, los mestizos y criollos. Eso cambió.

El primer año que pasé en Sucre, donde se fundó Bolivia, improvisé un discurso y casi cada dos o tres frases aplaudían y aplaudían. Fue una sorpresa para mi.

Para ser presidente se requiere mucha energía, mucha fuerza pero también esfuerzo, compromiso y sacrificio.

Sobre las elecciones 2019

Sé que la embajada de EE.UU. está preparando sus juegos sucios.

La mentira es la estrategia del imperialismo, del capitalismo. Nunca dicen la verdad.

Los grandes medios de comunicación están al servicio de pequeños grupos.

Sobre su futuro después de 2025

Yo quiero retornar a mi chaco, mi sindicato. Quiero volver a mis labores agrícolas. Es una forma de trabajar en pro de la humanidad.

Sobre la inmigración boliviana

Hay hermanos argentinos que están ahorrando en peso boliviano. Es una moneda más fuerte y más estable.

Saludo el esfuerzo y compromiso de nuestros hermanos que viven en Argentina y otras partes del mundo. Hay algunos que están retornando y quiero decirles lo que gracias a la unidad del pueblo de Bolivia estamos cambiando porque Bolivia avanza a paso firme con una estabilidad económica.

Nuestra generación vivió 20 años de saqueo, de neoliberalismo. Muchos se fueron a Argentina porque no teníamos crecimiento económico o social ni estabilidad política.

Ahora hay muchos que pueden darse cuenta de (lo que pasa) cuando vuelve el neoliberalismo. Pueden ver como está argentina ahora, por ejemplo.

En Bolivia estamos mejor que antes y mejor que los países vecinos.

Sobre el la restauración conservadora y el progresismo latinoamericano

Los imperios no son eternos. No garantizan ni siquiera el capitalismo.

Fracasaron con la intervención en Venezuela. El pueblo revolucionario, pese a los problemas económicos, desistieron y enfrentaron.

Los pueblos siempre han sido anticolonialistas y esta nueva generación antineoliberal.

Los pueblos van a resistir, porque el capitalismo no garantiza la vida.

Lamento mucho los medios de comunicación y las redes confunden y mienten. Pero el pueblo reacciona rápidamente para cuestionar malas políticas implementadas bajo el sistema capitalista.

Sobre sus inicios en política

Nunca me he sentido rodeado con aduladores. Mis compañeros son de compromiso.

Cuando se decidió crear un instrumento político de la liberación. Era Asamblea por la Soberanía del Pueblo que luego fue el IPSP. Levantamos firmas, cumplimos con todo lo que pedían las cortes electorales, peor nunca aprobaron la legalia.

Miembros de la corte me informaron que por instrucción de la embajada de Estados Unidos no aprobaron la sigla del IPSP.

En 1997 MAS era parte de Izquierda Unida por el Partido Comunista. En ese entonces, el dueño del MAS que no tenía ni un militante me dijo: “Evo te regalo la sigla del MAS”.

A mi en 97’ me proclamaron como candidato a la presidencia, en Potosí. Pero no estaba convencido porque con el gobierno de Sánchez Lozada con políticas de coca cero, yo era (catalogado como) narcotraficante, delincuente, asesino, terrorista.

Partidos de izquierdas y dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino dijeron: “hay que votar por Evo”. Hicieron una encuesta y más del 60% es antiimperialista.

En el 2002 las encuestas que publicaba la prensa internacional decía que obtendría 7%. ¿Resultado? Más del 20%.

En el 2002 no ganaron las elecciones. Cuando empezó el conteo de votos el domingo de las elecciones, Tuto Quiroga estaba preparado para escaparse.

Tuto convocó entonces al canciller, al ministro de gobierno y al presidente de la ex corte electoral y en ese momento hubo un apagón de luces. A partir de ese momento mis votos empezaron a bajar, entonces festejaron porque ya estaba resuelto.

Sobre fútbol

Me gusta el fútbol desde que gateaba. Mi madre me contaba que siempre quería estar detrás del balón.

Soy del Real Madrid desde que llegó la radio emisora (a Bolivia) y por entonces el Madrid ganaba y ganaba.

En España soy del Real Madrid y en Europa del Barcelona.

Soy de Bolívar porque me hizo ganar una apuesta a mi profesor cuando estaba en la escuela primaria.

El fútbol me integró al sindicato agrario.

Mi apodo era joven pelotero.

Sobre su infancia

La primera escuela la conocí en Argentina.

Fuimos desde Isallavi hasta Sevaruyo a pie porque por ahí pasaba un ferrocarril hacia la Quiaca (Jujuy, Argentina).

Me gustó Jujuy porque yo era Aymara cerrado. No entendía castellano.

Cuando llegamos al campamento de Calilegua no había comida y no había empezado la zafra (cosecha de caña de azúcar).

Sobre posible visita a Argentina

Hay pendiente una bilateral con el presidente Macri. Esperamos confirmar y aprovechar para reunirnos con nuestros hermanos de Bolivia en Argentina.

Escucha la entrevista radial completa aquí


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Es Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, con PosDoctorado en Economía en Universidad Laval (Canadá). Director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico. Profesor Universitario Posgrado en FLACSO (Ecuador), Universidad Andina y UMSA (Bolivia), Universidad Hermosillo y UNAM (México), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), Universidad Santa Marta (Colombia).



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.