El porqué de la renuncia de Medina Mora | Blog | teleSUR
4 octubre 2019
El porqué de la renuncia de Medina Mora

Han corrido, están corriendo y van a correr muchas más versiones respecto a los motivos que llevaron a Eduardo Medina Mora a renunciar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Una de ellas se refiere a su muy precaria salud mental. Otra habla de investigaciones de índole criminal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre los bienes del ahora ex ministro. Y una más afirma que existe una investigación judicial en México sobre la inexplicable fortuna de Medina.

El porqué de la renuncia de Medina Mora

Pero digamos que estas explicaciones de la dimisión del ex ministro son de carácter particular y que velan o soslayan la explicación de índole general. Y esta es que con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional se puso fin al permiso presidencial para robar.

Indudablemente Medina Mora era figura central de aquella minoría rapaz, denunciada por López Obrador, que sobre todo durante los últimos 30 años se enriqueció obscena y desmesuradamente al amparo del poder público  y a costa de la miseria de millones de mexicanos.

De modo que estamos presenciando la caída en desgracia de un arquetipo de la corrupción pripanista que no encajaba en los parámetros éticos y legales de la Cuarta Transformación. Como los saqueadores de las arcas públicas Emilio Lozoya, Rosario Robles Berlanga, Juan Collado y el general Eduardo León Trauwitz.

Aquí está la razón de la renuncia de Medina Mora y tal vez hasta de su posible encarcelamiento en México o en Estados Unidos, país este al que los neoliberales mexicanos ya no pueden considerar refugio seguro de sus personas y de sus bienes mal habidos.

Sin la Cuarta Transformación, Medina Mora, Robles, Lozoya, Collado, Trauwitz u otros como ellos seguirían succionando la riqueza Nacional para engordar sus cuentas bancarias y aumentar su poder político bajo la mirada protectora e interesada de otros Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

En el caso concreto de Medina Mora, seguiría desde la Corte vendiendo la justicia al mejor postor, cual recientemente hizo al dar protección legal a Jaime Rodriguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León.

Por eso le urge a la derecha, como dijo recientemente Vicente Fox, “darle en la madre a la Cuarta Transformación”. Y por ello mismo le urge al pueblo, a la gente, a los ciudadanos que no se cumpla ese propósito.

Y no se cumplirá. Porque aunque la derecha lo quiera, el pueblo no lo quiere. Y el pueblo hecho gobierno tiene sobrado poder para impedirlo.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.