Diez años después de la muerte de Hugo Chávez: Sus llamamientos a la paz están más vigentes que nunca | Blog | teleSUR
6 marzo 2023
Diez años después de la muerte de Hugo Chávez: Sus llamamientos a la paz están más vigentes que nunca

En un momento en el que los pueblos del mundo están profundamente preocupados por la guerra y la paz, como consecuencia del actual conflicto en Ucrania, las palabras del Comandante Hugo Chávez en 2006 bien podrían volver a pronunciarse hoy, en este décimo aniversario de su fallecimiento. Sin embargo, el contexto internacional era muy diferente entonces. Los países implicados entonces, Estados Unidos y sus aliados, estaban en Irak y Afganistán. En 2006, en plena guerra liderada por Estados Unidos en Irak y Afganistán, el Presidente Hugo Chávez fue invitado a dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En una alocución urgente a la comunidad internacional, habló sin rodeos:

Diez años después de la muerte de Hugo Chávez: Sus llamamientos a la paz están más vigentes que nunca

«la pretensión hegemónica del Imperialismo Norteamericano pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana. Seguimos alertando sobre ese peligro, y haciendo un llamado al propio pueblo de los Estados Unidos y al mundo, para detener esta amenaza que es como la propia espada de Damocles. […]»

A continuación, hizo su famoso comentario del «diablo» en referencia al entonces Presidente George W. Bush: «Ayer vino el Diablo aquí, (risas y aplausos) ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar» [se persigna] «huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar». 

A continuación, Chávez deconstruyó la narrativa estadounidense sobre la paz. Citó a Bush: » hoy quiero hablarles directamente a las poblaciones del Oriente Medio. Mi país desea la paz». Sin embargo, Chávez señala: «[…] el gobierno de Estados Unidos no quiere la paz. Quiere expandir su sistema de explotación, de saqueo, de hegemonía a través de la guerra…. Quiere la paz. Pero ¿qué está pasando en Iraq? ¿Qué ha pasado en Líbano? ¿En Palestina? ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué ha pasado en los últimos 100 años en América Latina y en el mundo? ¿Y ahora amenazando a Venezuela – nuevas amenazas contra Venezuela, contra Irán? …[Bush] se dirigió al pueblo del Líbano. Muchos de vosotros, dijo Bush, habéis visto cómo vuestros hogares y comunidades quedaban atrapados en el fuego cruzado. ¿Hasta qué punto se puede ser cínico? Qué capacidad para mentir descaradamente. ¿Las bombas en Beirut con precisión milimétrica? ¿Esto es fuego cruzado? Está pensando en un western, cuando la gente disparaba desde la cadera y alguien quedaba atrapado en el fuego cruzado….Esto es imperialista, fascista, asesino, genocida, el imperio e Israel disparando contra el pueblo de Palestina y Líbano. Eso es lo que ha ocurrido». Chávez también animó al pueblo de EEUU a oponerse al imperialismo «porque su amenaza está en su propia casa».

En septiembre de 2011, el presidente venezolano se encontraba en La Habana, Cuba, recibiendo una cuarta ronda de quimioterapia, después de que le diagnosticaran un tumor en junio de 2011. Sin embargo, logró hacer una llamada telefónica a la Iglesia Riverside de Nueva York, donde la gente estaba reunida para escuchar su mensaje y rezar por él. Chávez les dijo: «Que los pueblos de Estados Unidos, de Europa, se pronuncien contra la guerra.  Alcemos nuestras voces, nuestros cánticos, contra la guerra, por la paz y la vida». También mencionó el discurso pronunciado por el líder afroamericano Martin Luther King, también en Riverside, contra la guerra de Vietnam, el 4 de abril de 1967. El entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Nueva York para la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, agradeció a todos los reunidos por lo que llamó un «hermoso acto de amor, de oración.» Maduro añadió que las oraciones por la salud de Chávez debían coincidir con las oraciones «por el cese de los atentados contra nuestros pueblos, por la paz para el pueblo de Libia… por el pueblo de Irak», entre otras víctimas de intervenciones extranjeras.

Tras el fallecimiento de Chávez, las Naciones Unidas emitieron una declaración en la que destacaban sus logros nacionales y sus esfuerzos por la paz, como el proceso de paz con las FARC en Colombia.

En Canadá, muchos de nosotros estamos luchando para romper la narrativa de la OTAN sobre Ucrania con el fin de apoyar una resolución pacífica que satisfaga las preocupaciones rusas, así como su seguridad. Pero las élites de Estados Unidos y Canadá están participando en un intento prácticamente sin precedentes de imponer la narrativa de la OTAN en las mentes de la gente. La censura es tal que no se permite que llegue a la ciudadanía ni una pizca de verdad. Aquí en Canadá, la pretensión es que Ucrania no puede hacer nada malo y los canadienses deben apoyar plenamente la “defensa” de este país que está siendo “violentamente atacado.” Así de simple. Se trata de una virulenta rusofobia de tipo yanqui. Los círculos gobernantes son compuestos por todo el Parlamento canadiense, la élite corporativa, los principales medios de comunicación. Se pliegan cobardemente a la narrativa de la OTAN de que Rusia, asimilada al fascismo, invadió Ucrania como si no existiera un contexto histórico que condujera a la Operación Militar Especial. De hecho, Rusia está luchando contra el régimen ucraniano infestado de nazis como lo hizo contra la Alemania nazi. El revisionismo histórico es un arma de elección en manos de la OTAN para justificar su agresión contra las poblaciones de habla rusa en Ucrania que comenzó con el golpe de 2014 organizado por Estados Unidos contra un presidente ucraniano que no era del agrado de Estados Unidos. Este golpe fue el último paso en las últimas décadas en la continua expansión de la OTAN hasta las fronteras rusas. Para honrar el legado de paz de Chávez, debemos oponernos a la revisión histórica que es un polvorín para la guerra.

Sin embargo, después de casi un año, se ha producido un pequeño avance en algunos medios de comunicación francófonos de Quebec. Esto demuestra la importancia de persistir en este contexto de control hermético de la narrativa, donde no se permite la disidencia. No obstante, nos animan las inmortales palabras de Chávez que nos hablan en Canadá:

«El epicentro de las luchas revolucionarias y socialistas en el mundo está hoy aquí, en nuestra América. Hoy le toca a Venezuela ser el epicentro en esa batalla, nos toca asumir el papel de vanguardia.»

¿Por qué podemos identificarnos con esto? La cuestión de la guerra y la paz en Ucrania no puede juzgarse según criterios ideológicos, es decir, socialismo o capitalismo. Sin embargo, la dictadura canadiense sobre las mentes de la gente en la cuestión de Ucrania nos recuerda la necesidad a largo plazo de, como Chávez ha dicho tan forzosamente, la lucha revolucionaria y socialista. Y tenemos la suerte de tener un compañero en la Venezuela chavista en el epicentro de estas luchas.

Publicado en ISB


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Arnold August, periodista y conferencista canadiense, es el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections (1999), Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento (2014) y Relaciones Cuba-EE.UU: ¿Que ha cambiado? (2018). Es un colaborador de teleSUR. Twitter: @Arnold_August FaceBook: Arnold August. | | | Arnold August is Canadian author and journalist. His books include Democracy in Cuba and the 1997-1998 Elections (1999), Cuba and its Neighbours: Democracy in Motion (2013) and Cuba-U.S. Relations: Obama and Beyond (2017). He is a collaborator of TeleSUR. Follow him on Twitter: Arnold_August and FaceBook. www.arnoldaugust.com
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.