China paraliza a EE.UU. con intenciones de sancionarlo por apoyar a Rusia | Blog | teleSUR
20 mayo 2022
China paraliza a EE.UU. con intenciones de sancionarlo por apoyar a Rusia

La sincronía practicada por Estados Unidos para un análisis entre la alianza Rusia y China no es nueva. En este contexto, los chinos sospechan de las sanciones al estilo ruso, sin embargo, dadas las condiciones económicas entre los dos países asiáticos, las 'bombas nucleares financieras' de Beijing son un poderoso elemento disuasorio para China' si ayuda a su vecino o hace algo efectivo tratos sobre Taiwán.

China paraliza a EE.UU. con intenciones de sancionarlo por apoyar a Rusia

Estas prácticas económicas estadounidenses impuestas por Occidente a Rusia son una 'advertencia de libro de texto para China' de que ayuda a su vecino o cumple las amenazas de Taiwán. Pero China está tan involucrada en el comercio global que cortar los lazos parece muy poco probable, y algunos socios comerciales occidentales podrían hacerlo.

Mientras tanto, la historia penalizaría a Washington de manera diferente por castigar a la segunda economía más grande del mundo con sanciones financieras y económicas destructivas, como expulsar a China del sistema de pagos internacionales Swift y congelar las reservas de divisas, nunca fue considerada públicamente como una opción por Washington. Pero eso cambió cuando fueron acusados ​​de imponer posiciones contra Rusia por su operación en Ucrania y en la práctica no siguieron las medidas de Estados Unidos para castigar a Beijing.

En un examen más detenido, la amplitud de esas sanciones y la velocidad con la que se aplicaron le dieron a Beijing una idea de lo que podría enfrentar si ofreciera apoyo a Moscú o tratara de reunir a Taiwán con China continental. Sin embargo, China no es Rusia, cuya economía es unas 10 veces más grande y mucho más interconectada con el resto del mundo.

La inteligencia estadounidense no ha encontrado pruebas de que China venda armas a Rusia, según Ned Price, portavoz de la Departamento de Estado de EE.UU. “Seguiremos observando de cerca”, dijo durante una conferencia de prensa el 18 de abril. "No ha cambiado".

En una realidad geopolítica, Beijing considera a la isla como una provincia separatista que debe ser reunida con el continente. Y las tensiones han aumentado en los últimos años a medida que Washington se ha alejado de la política de una sola China que había sido la base de las relaciones chino-estadounidenses durante cuatro décadas.

China sigue dependiendo en gran medida del comercio exterior y tiene las mayores reservas de divisas del mundo, con un valor de 3,25 billones de dólares, gran parte de las cuales están almacenadas en Estados Unidos y Europa. El apoyo de China a Rusia impulsa a Occidente mientras EE.UU. examina acciones contra Beijing.

“Las sanciones económicas expansivas que los países occidentales liderados por Estados Unidos han impuesto a Rusia pueden verse como una advertencia didáctica a China: sobre hasta dónde pueden llegar [las sanciones]”, dijo He Weiwen, exasesor económico y comercial de los consulados chinos en Nueva York y San Francisco.

"Una vez sancionada, China estaría mucho peor que Rusia”, dijo un diplomático europeo con base en Beijing bajo condición de anonimato. “China está preocupada y quiere ver herramientas para combatir el impacto de las sanciones. Por otro lado, China ha ganado una posición tan fuerte en la cadena de valor global que los analistas dicen que sería extremadamente difícil, si no imposible, que más de 120 países y regiones, incluido Estados Unidos, rompieran por completo los lazos con sus principales países socios comerciales", dijo Lu Xiang, de la Academia China de Ciencias Sociales.

Los efectos de cualquier sanción son mutuos. “Tenemos activos en EE.UU. y Europa, y ellos también tienen activos en China. La integración de la cadena productiva generaría grandes pérdidas para las dos mayores potencias mundiales”.

Según Xiang, miembro del Centro de Globalización de China, con sede en Beijing, concluye: “China y EE.UU. tienen un interés mutuo, por lo que para EE.UU., China es totalmente diferente de Rusia. Los cálculos políticos inevitablemente se verán limitados por las condiciones económicas”.

Inevitablemente, algunas sanciones de EE.UU. permanecerán vigentes, y tal vez lleguen más, pero el despliegue de las sanciones continuará a su ritmo original, es bastante improbable que se produzca una escalada brusca y repentina. La insistencia de Beijing en mantener una postura neutral ha sido criticada por EE.UU. y sus aliados, pero en la práctica, China y Rusia son inseparables y esto supone un duro golpe para la actuación UE-EE.UU., el mundo ha cambiado, no tiene un líder único.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.